La Secretaría de Hacienda determinó que el consumo de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria por COVID-19 no contará para el cálculo de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), con el fin de evitar un incremento en el gasto de los hogares mexicanos.
“La Comisión Federal de Electricidad no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa DAC”, dijo la dependencia encabezada por Arturo Herrera en un comunicado.
“Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su responsabilidad de proteger la salud y la economía de las familias mexicanas ante la crisis sanitaria mundial, y reafirma su compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas en términos reales”, destacó.
En un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explicó que el resguardo domiciliario para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 provoca un incremento en el consumo de energía eléctrica de los usuarios domésticos.
“El incremento en el consumo de energía eléctrica de los usuarios en las tarifas de servicio doméstico 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, derivado de la aplicación de la medida de resguardo domiciliario, puede traer como consecuencia para ciertos grupos de usuarios que el consumo mensual promedio exceda el Límite de Alto Consumo definido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), Servicio Doméstico de Alto Consumo, lo que provocaría la reclasificación a dicha tarifa con el consecuente incremento en su facturación”, explicó.
Por ello, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta 7 días naturales después de que se concluya la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no se podrán realizar reclasificaciones a la Tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica, señaló Hacienda.
“En consecuencia, durante la vigencia del presente Acuerdo se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F según corresponda”, se señala en el acuerdo.
“Hay que aclarar que durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda”, detalló posteriormente Hacienda en un comunicado