Así como la industria automotriz tradicional a nivel mundial ha detenido sus fábricas debido a la baja en la demanda y los riesgos de contagio de COVID-19, empresas desarrolladoras de vehículos autónomos han tenido que parar momentáneamente sus labores de desarrollo, por lo que la adopción de esta tecnología podría verse retrasada como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con expertos e investigadores.

“Las dos empresas más importantes del mundo están trabajando desde casa, pero esto limita de forma extrema las labores de desarrollo que se pueden seguir realizando. Sin la posibilidad de probar sensores, software y ajustes “en el campo” es complicado identificar los avances que se han podido conseguir. La industria requiere de un proceso de prueba, error y ajuste que en este momento no estamos siendo capaces de seguir”, explicó un desarrollador que trabaja para una de estas empresas y que solicitó el anonimato.

Además, varios de los avances en este ramo ocurrieron con el respaldo de empresas automotrices que ahora están viendo recortadas sus ganancias, lo que podría disminuir el flujo de inversiones para el continuo desarrollo de esta tecnología.

Joann Muller, de Axios, reporta que el sector de vehículos autónomos tendrá que enfrentarse por primera vez a la incómoda realidad de que su producto final no tiene un modelo de negocios realmente establecido, por lo que las empresas automotrices podrían concentrarse en sobrevivir, en vez de invertir en tecnologías que no tienen una recompensa clara.

La pandemia también podría afectar las proyecciones del eventual segmento de los robotaxis: la falta de un conductor que pueda desinfectar el vehículo entre viajes podría disminuir el atractivo de este tipo de transporte, además de que una posible baja en la demanda haría menos redituable un modelo que funcionara 24/7.

Muller también predice que algunas empresas de vehículos autónomos podrían voltear hacia el desarrollo de vehículos pequeños para la entrega de paquetes. Durante la pandemia, la demanda de algunas plataformas de entrega a domicilio se ha incrementado y ha provocado críticas sobre las acciones tomadas para garantizar la seguridad de los repartidores.

Este nuevo enfoque no sólo eliminaría empleos en el sector de paquetería y entregas, sino que podría pausar indefinidamente la investigación requerida para el eventual éxito de vehículos autónomos de pasajeros.

“Hay muchos menos riesgos asociados a vehículos de menor tamaño para la entrega de paquetes: la propia masa del vehículo autónomo y la baja velocidad requieren una menor velocidad de reacción. Creo que en estos momentos ya existe la tecnología suficiente para estas soluciones, pero hacen falta alianzas y la legislatura adecuada. Si esto pasa nuestra área de oportunidad podría ser sustituir las camionetas de paquetería, pero la oportunidad de negocio de éstas es mucho menor, aunque requieren menos desarrollo que los vehículos de pasajeros”, explicó el desarrollador.

Empresas como Rivian y Amazon han externado que sus metas siguen firmes, lo que podría colocarlas al frente de una guerra de patentes que será ganada por quienes sean capaces de seguir invirtiendo en el desarrollo sin ver resultados inmediatos, lo que podría tener consecuencias importantes en el mercado a futuro, advirtió el experto.