Las ganancias de BlackRock cayeron 23% en el primer trimestre de 2020, a 35,000 millones de dólares, respecto a los 65,000 millones en el mismo periodo del año previo, debido a una disminución en el monto de activos bajo su administración.
En el periodo enero-marzo, la compañía de administración de inversiones más grande del mundo reportó 6.5 billones de dólares en activos gestionados, desde el récord de 7.4 billones que logró a finales de 2019, ante la inestabilidad de los mercados financieros provocada por la pandemia de COVID-19.
Las acciones de BlackRock han perdido alrededor de 12% de su valor en lo que va del año, aunque su desempeño en la Bolsa ha sido mejor que el de los principales índices de Wall Street, que han sido afectados por la interrupción económica ante las medidas de aislamiento implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
“El mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes en nuestras vidas”, dijo este jueves el CEO de BlackRock, Larry Fink, en una llamada con inversionistas.
No obstante, Fink señaló que el panorama actual permitirá a la compañía diferenciarse de otras, pues en las últimas semanas han registrado un récord de llamadas y alcance de clientes.
En marzo, la Reserva Federal (Fed) recurrió a BlackRock para administrar la compra de miles de millones de dólares en bonos para el gobierno, mientras el banco central se encarga de amortiguar el impacto económico del coronavirus.
“Los administradores de activos se enfrentan a las presiones más severas que ha enfrentado la industria desde 2008”, detalla el diario especializado The Wall Street Journal.
Muchos clientes han recurrido a las ventas de sus activos para tener efectivo, a medida que más empresas cierran y aumentan las solicitudes de desempleo.
Las solicitudes por seguro de desempleo en EU acumuladas durante las últimas cuatro semanas llegaron a 22 millones, un nivel nunca antes visto, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo.
Los ingresos de BlackRock subieron 11% en el primer trimestre del año, a 3,710 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los ingresos por asesoría de inversiones, tarifas administrativas y préstamos de seguridad, que representa la mayor proporción de los ingresos totales, aumentó 9%.
Las ventas de tecnología de servicios incrementaron 34%, gracias a un aumento en las ventas de Aladdin, una suite de herramientas para evaluar riesgos financieros adquirida por bancos y otras instituciones.