Luis Osorio, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), no descarta la posibilidad de que las aerolíneas en México quiebren y se pierda hasta medio millón de empleos debido al impacto económico del coronavirus.
Lamentablemente sí, lo que estamos viendo, y esto es un entorno internacional; se ha pronosticado que las condiciones de afectación en la dirección en las que van para finales de mayo, más de la mitad de las líneas aéreas en el mundo estarían en condiciones de caer en una quiebra,
dijo Osorio en una entrevista para El Heraldo Radio.
Luego de que el brote de COVID-19 fue declarado como pandemia, algunos países empezaron a limitar los vuelos internacionales a fin de evitar la propagación del virus que a nivel mundial ha infectado a un millón 945,055 personas y provocado el fallecimiento de 121,897, según la Universidad Johns Hopkins.
“México no es la excepción, cada uno de los modelos de cada una de las empresas los ha llevado a estar en una situación diferente, pero sin duda alguna todas las líneas han sido afectadas de manera muy importante”, precisó Osorio.
Entre las medidas tomadas en el país, Volaris redujo redujo su capacidad, en términos de asientos por milla disponibles, desde el 24 de marzo y durante todo abril, mientras Aeroméxico no descartó dejar en tierra a la mitad de sus aviones.
El titular de la Canaero recordó que ante esta crisis en México “no hay medidas de apoyo que ayuden a mitigar la contingencia” y lo que el gremio intenta es inyectar flujo económico a las empresas.
El lunes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) instó al gobierno mexicano a tomar medidas de apoyo urgentes para la industria aérea, cuya contribución al PIB podría disminuir en 13,000 millones de dólares.
Al respecto, la Canaero dijo que trabaja con el gobierno para entender qué medidas pueden darse para el sector para hacer frente a esta problemática.