Hoteleros y el gobierno de la Ciudad de México están analizando utilizar estos espacios para hospedar a trabajadores de la salud durante el periodo de la emergencia por COVID-19.

En conferencia de prensa este lunes, Claudia Sheinbaum comentó que están analizando que aquellos trabajadores de la salud que de manera voluntaria decidan no regresar a sus hogares como medida preventiva ante la propagación del virus puedan quedarse de manera provisional en espacios seguros como hoteles aledaños a los hospitales.

“Hay un grupo de hoteleros que se ha acercado a nosotros para plantear que médicos o trabajadores de la salud puedan pasar la noche o durante el periodo de la emergencia, de tal manera que no tengan que regresar a su casa y puedan tener espacios adecuados. Es un opción solidaria de parte de los hoteleros”, dijo Claudia Sheinbaum.

“Se está evaluando en las zonas cercanas a los hospitales para dar servicio tanto a doctores, como a familiares y en un futuro incluso a enfermos. Principalmente ha habido llamadas con la alcaldía Cuauhtémoc” dijo a EL CEO Rafael García, secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ciudad de México.

Hasta el momento hay cuatro hospitales que serán destinados únicamente para la atención de personas con COVID-19. Se trata del hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa; Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón; el Hospital General de Tláhuac y el pediátrico de la Villa en Gustavo A. Madero.

Lo más complicado hasta ahora es definir el tipo de acuerdo de manera que se cubran únicamente los gastos de operación. “Por supuesto que los hoteleros vana participar ayudando los más posible y llegando a convenio donde saquen el costo de operación de servicio y la cooperación vendrá automáticamente” dijo, sin embargo no se ha formalizado nada, pues siguen negociación.

De acuerdo con sus estimaciones, esto podría estar listo una vez que México entre en la Fase 3 de la emergencia por COVID-19.

Por otro lado la jefa de gobierno comentó que se ha reforzado la seguridad y vigilancia policial en los hospitales COVID y no COVID en prevención a las agresiones que han sufrido trabajadores de la salud por parte de los ciudadanos.

“Hago un llamado a la ciudadanía: los trabajadores de la salud son nuestros héroes y heroínas, son los que van a enfrentar la epidemia en los centros de trabajo y que están dando todo para poder atender a las personas graves, que puede ser cualquiera, incluso la persona o familiares de los que hoy están agrediendo. Hay que manifestarles todo nuestro apoyo”, subrayó.