En el Congreso de Estados Unidos se quedó atorada una iniciativa de ley que buscar obtener más recursos para dar asistencia a las pequeñas empresas estadounidenses que luchan contra el brote de coronavirus se estancó este lunes en el Congreso.

Los republicanos del Senado, que presionan a los legisladores para que acuerden apoyos a pymes, adicionales, por 250,000 millones de dólares, optaron por no presentar la medida durante una breve sesión después de que los demócratas reafirmaron sus propias demandas de una legislación más amplia.

“Es hora de que los republicanos renuncien a la postura política de proponer proyectos de ley que saben que no pasarán por ninguna de las cámaras y tomar en serio la situación y trabajar con nosotros hacia una solución”, dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El senador republicano Dan Sullivan, quien presidió una sesión del lunes que duró menos de un minuto, dijo que el proyecto de ley republicano se necesita ahora porque el dinero para las pequeñas empresas está comenzando a agotarse.

“¿Habrá oportunidad de hablar sobre los otros programas? Sí, pero muchos de nosotros ni siquiera hemos gastado nada de dinero”, dijo el legislador a periodistas.

El último intento demócrata de una legislación más amplia citó las esperanzas del presidente republicano Donald Trump de comenzar a reabrir la economía el 1 de mayo, al subrayar la necesidad de pruebas adicionales de coronavirus.

Asimismo, el viernes pasado presentaron un proyecto de ley referente a la salud mundial ante la crisis del coronavirus, incluyendo el restablecimiento de un consejo -similar al que fue disuelto por el presidente Donald Trump- encargado de prepararse para las pandemias.

Éste establece un Consejo de Revisión Interinstitucional de Seguridad de la Salud Mundial, y la creación de un puesto de coordinador estadounidense para la Seguridad de la Salud Mundial- que será nombrado por Trump- del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

La administración Trump redujo el tamaño del NSC, el órgano que asesora al presidente en temas de seguridad, lo que resultó en la disolución de la dirección de la entidad coordinadora para casos de pandemias en 2018.

Algunos críticos han dicho que la ausencia de dicha dirección contribuyó en la lenta respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus.

El consejo propuesto en la ley se reuniría al menos cuatro veces al año, proporcionaría recomendaciones sobre la seguridad sanitaria mundial y, entre otras cosas, revisaría los compromisos financieros de Estados Unidos con los esfuerzos de seguridad sanitaria.

El proyecto también pide que se presenten informes periódicos al Congreso sobre la estrategia y el gasto en seguridad sanitaria global.

Con información de Reuters