Wall Street cerró con ganancias este jueves y el S&P 500 logró su mejor desempeño semanal en 46 años, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía.
En su balance semanal, el S&P 500 avanzó 12.1%, con lo que anotó su mejor semana desde 1974, cuando logró un alza de 14%. El Nasdaq Composite ganó 10.6%, su mejor desempeño desde la crisis financiera de 2009, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones registró una de sus mejores semanas en la historia.
Respecto al cierre del miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.22%, a 23,719.37 unidades; el S&P 500 ganó 1.45%, a 2,789.82 puntos; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.77%, a 8,153.58 unidades.
La Fed informó que proveerá 2.3 billones de dólares en préstamos para ayudar a la economía. El financiamiento ayudará a los hogares y empleadores de todos los tamaños y reforzará la capacidad de los gobiernos estatales y locales para brindar servicios críticos durante la pandemia.
El anuncio de la Fed coincidió con la publicación de datos que muestran que 6.6 millones de ciudadanos estadounidenses presentaron solicitudes de beneficios por desempleo en la semana al 4 de abril, por encima de lo esperado por analistas.
“Hay mucha incertidumbre en este momento (…) Todos se han sorprendido por la velocidad y la escalada de los despidos”, dijo un economista de Capital Economics a The Wall Street Journal.
El ánimo de los inversionistas mejoró, a pesar de que los precios del petróleo borraron sus ganancias, tras la reunión de la OPEP con sus aliados este jueves.
El crudo Brent bajó 2.50%, a 32.02 dólares el barril; mientras que el WTI cayó 6.62%, a 23.43 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. Previamente, los petroprecios llegaron a escalar hasta 12%.
Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo para reducir su producción de petróleo, un mes después de que iniciaron una disputa que devastó los precios del crudo a escala mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los productores petroleros de su país ya están generando menos volumen y advirtió que EU tiene muchas opciones si saudíes y rusos no logran ponerse de acuerdo.
Europa cierra en verde
El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 1.44%, con los golpeados sectores de viajes y ocio, automotor y minero liderando las alzas.
Las Bolsas de París y Madrid avanzaron más de 1%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el DAX de Berlín registraron ganancias mayores a 2%.
En Asia, el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico ganó 1.56%. Las acciones en China, donde el coronavirus surgió a fines del año pasado, subieron un 0.42% y los títulos de Australia avanzaron 2.54%.
El índice Nikkei de Japón fue contra la tendencia regional y cayó 0.46% ante el aumento de las infecciones de coronavirus en el país.
Con información de Reuters