Nota del editor: este texto se publicó por primera vez el 7 de abril.

La pandemia de coronavirus, que comenzó en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ocasionó severas afectaciones al calendario deportivo global.

La mayoría de ligas profesionales de futbol, el deporte con más seguidores en el mundo, se encuentran detenidas desde mediados de marzo, como medida para contener la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con la agencia Deloitte, este deporte genera alrededor de 500,000 millones de dólares al año, entre reparto de derechos de transmisión, ventas de taquilla, patrocinios y compra-venta de jugadores.

Europa, donde se concentran las ligas y clubes más ricos del mundo encabeza los planes para reanudar las competencias, en medio de fuertes medidas de seguridad como la disputa de todos los partidos a puerta cerrada.

Alemania, Turquía, Serbia y Croacia a la delantera

Alemania obtuvo la luz verde política para reanudar su liga de fútbol a partir de la segunda quincena de mayo a puerta cerrada y sus hinchas se preparan para ver a sus equipos por televisión. También Turquía, Serbia y Croacia avanzan hacia ese objetivo, con anuncios sobre su regreso.

La crisis del coronavirus obliga a todos los campeonatos europeos a decidir si buscan cómo regresar o renunciar a continuar la campaña 2019-2020.

Más de dos meses después de la interrupción, la Bundesliga alemana será la primera gran liga en regresar, cumpliendo una serie de medidas estrictas de protección.

El gobierno alemán autorizó la reanudación a puerta cerrada a partir de mediados de mayo, pese a los riesgos sanitarios y las críticas recibidas por figuras de otros deportes, que ven un agravio comparativo.

Poco antes, Serbia y Turquía anunciaron la reanudación del campeonato mediante sus federaciones, respectivamente el 30 de mayo y el 12 de junio. También se anunció el regreso de la liga de Croacia para el 6 de junio.

¿España, Inglaterra e Italia?

El campeonato de España contempla un “regreso a la competición en junio”, según anunció la Liga, el organismo que gestiona el torneo.

Los equipos profesionales retoman los entrenamientos individuales esta semana y se someten a pruebas de detección del COVID-19, como hicieron ya los integrantes de Real Madrid y Barcelona.

En Inglaterra, la Premier League intenta llevar adelante su Proyecto Restart, pensando en poder regresar el 8 de junio, pero a puerta cerrada.

En una reunión el pasado viernes, los veinte clubes de la élite fueron informados de un plan que preveía que los 92 partidos que quedan para acabar la temporada 2019-2020 se disputen en terreno neutral para limitar los desplazamientos.

En Italia, país europeo más duramente afectado por la pandemia, la gran estrella del ‘Calcio’, Cristiano Ronaldo, llegó el lunes a Turín y los jugadores pueden retomar los entrenamientos de manera individual. Sin embargo, nada dice por ahora que la Serie A vaya a reanudarse.

México

La Liga MX fue suspendida desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, pero los dirigentes de la LigaMx BBVA encontraron en la tecnología una solución a esta coyuntura que ha parado sus actividades.

La eLiga es un torneo virtual que comenzará el próximo viernes que replicará el actual torneo Clausura 2020, que se disputará dos veces por semanas durante 17 jornadas y una liguilla.

Los jugadores de la Liga disputarán los partidos a través de PlayStation con el FIFA 20.

“Al igual que la máxima competencia de nuestro país, se contará con una tabla de clasificación general, para definir las posiciones de cada club. Al final habrá ocho clasificados, tomando en cuenta que el criterio de desempate es el tema de goles a favor y en contra”, explica el comunicado de prensa.

Hasta el momento, los directivos mexicanos estudian una fecha para el regreso a los entrenamientos y a la competencia.

Con información de AFP