El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los países que aumenten el gasto en salud y ayuden a las naciones menos preparadas para enfrentar la crisist, advirtió el jueves que la epidemia de coronavirus producirá una inminente recesión global y que las respuestas aisladas de los países ante la propagación de la enfermedad “no abordan la escala mundial y complejidad de la crisis”.
“Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican (…) Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord”, declaró Guterres a periodistas a través de una videoconferencia.
Las naciones más ricas del mundo enviaron el jueves una ayuda sin precedentes a la golpeada economía global mientras los casos de coronavirus se disparan en Europa, su epicentro actual, a pesar de que han disminuido los nuevos infectados en China, el origen de la pandemia.
Hasta ahora ha habido casi 219,000 casos y más de 8,900 muertes en el mundo.
“Nuestro planeta enfrenta un enemigo común. Estamos en guerra con un virus”, dijo Guterres. “Pido a los líderes mundiales que se unan y ofrezcan una respuesta urgente y coordinada a esta crisis global”.
Guterres exhortó a los países que aumenten el gasto en salud y ayuden a las naciones menos preparadas para enfrentar la crisis y una potencial recesión global incluso apoyando en los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).