Los precios internacionales del petróleo rebotaron con fuerza este jueves luego de que en la sesión previa cayeron a mínimos de de febrero de 2002.

El crudo referencial estadounidense, el WTI, repuntó 23.8% a 25.22 dólares por barril, luego de que el miércoles se hundió poco más de 24% a 20.37 dólares, el peor nivel desde finales de febrero de 2002.

En tanto, el petróleo referencial del Mar del Norte, el Brent, subió 14.4% a 28.47 dólares por barril, luego de que en la sesión previa se hundió poco más de 13% a 24.88 dólares.

De acuerdo con algunos analistas, el repunte obedece a los esfuerzos de los bancos centrales más importantes del mundo, los cuales han implementado diversas medidas para apuntalar al sistema financiero.

El miércoles por la noche, el Banco Central Europeo, lanzó el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) por 750,000 millones de euros.

El PEPP no solo contempla la compra de bonos, como los italianos o los griegos, también existe la posibilidad de comprar la deuda de corto plazo respaldada de algunas empresas, que suma unos 40,000 millones de euros.

Y hoy por la mañana la Reserva Federal abrió líneas swaps en dólares con nueve bancos centrales, incluido el de México, por hasta 450,000 millones de dólares, con el objetivo de que accedan mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la pandemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero.