Por cuarta sesión consecutiva, el peso mexicano cerró en mínimo histórico frente al dólar. Este jueves, el tipo de cambio finalizó en 24.4240 pesos por dólar; la moneda mexicana se depreció 2.06%, o 49 centavos, de acuerdo con datos de Banco de México.
Se trata de la primera vez que la moneda mexicana cierra por encima de la barrera de las 24 unidades por dólar.
El peso hila seis jornadas con pérdidas ante la divisa estadounidense; en el año, se ha depreciado 29.32% frente al dólar.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 24.77 pesos en ventanillas de Citibanamex, 59 centavos más caro que ayer.
Sin embargo, el peso, una de las más golpeadas en los últimos días entre sus pares de países emergentes, se alejó de sus mínimos de la sesión luego de que Banxico anunció el establecimiento de líneas de swap con la Reserva Federal de Estados Unidos.
El mecanismo forma parte de un plan más amplio implementado por la Fed con los bancos centrales de otros ocho países, para aminorar los estragos del COVID-19 en los mercados.
“Para el caso particular del peso mexicano, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Bank Of America (BoFA) fue el último de los grandes bancos internacionales en recortar sus estimaciones de crecimiento para la economía del país: prevé que el PIB se contraiga 4.5% en 2020.
El miércoles, Goldman Sachs recortó sus estimaciones y prevé un retroceso de hasta 2.6% del PIB en el año.
La semana pasada, Moody’s y JP Morgan indicaron que ven un panorama sombrío para la calificación crediticia de Pemex este año mientras los precios del barril extiendan sus pérdidas. La mezcla mexicana de exportación se ha desplomado más de 60% en lo que va del año.
Con información de Reuters