Los productores farmacéuticos a nivel mundial dependen en gran medida de los ingredientes chinos desde 2013, lo que hace al virus COVID-19 una amenaza para su cadena de suministro.
En 2018, China fue el mayor productor de bienes farmacéuticos del mundo, responsable del 32.2% de toda esta categoría de productos a nivel mundial. Este nivel fue 5.7 puntos porcentuales mayor de lo registrado en 2013, de acuerdo con un reporte elaborado por Jana Rude, especialista de la consultora internacional de mercados Euromonitor International.
El análisis añade que, en el mismo lapso, China logró aumentar sus exportaciones farmacéuticas en un 40%, que la llevó a satisfacer el 1.8% de la demanda de mercados extranjeros. Entre estas exportaciones están ingredientes activos presentes en una gran cantidad de medicamentos.
Las interrupciones de la cadena de suministro aún no se han manifestado ya que las empresas generalmente tienen importantes reservas de inventario de los ingredientes activos para situaciones extraordinarias. Sin embargo, los inventarios podarían agotarse en breve, a medida que la crisis continúa
dice el reporte.
De esta forma, los países que se verían más afectados serían Estados Unidos, India, Alemania, Países Bajos y Brasil, ya que son los principales destinos de las exportaciones de China.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ya informa que los cuellos de botella en la cadena de suministro pueden provocar escasez de no menos de 150 medicamentos recetados, que van desde antibióticos hasta medicamentos genéricos
“Las autoridades indias afirman un aumento del 20 al 30% en los precios de los ingredientes activos y 301 productores se ven afectados por la escasez de ingredientes para mintelukast (asma), nimesulida (medicamento para el dolor), amoxicilina, ofloxacina y cloranfenicol (infecciones bacterianas) y el antibiótico metronidazol, todos ellos medicamentos esenciales”, de acuerdo con Euromonitor.
De esta manera, es muy probable que las interrupciones de la cadena de suministro se extiendan al resto del mundo, pues el 70% de todos los ingredientes activos utilizados en la producción de medicamentos en la India provienen de China, e India es el responsable del 20% de la producción medicamentos en términos de volumen a nivel mundial.
“Por otro lado, los principales productores de productos farmacéuticos permanecen tranquilos. Pfizer, Johnson & Johnson y Roche afirman que supervisan diligentemente los suministros y están seguros de proporcionar los medicamentos necesarios si es necesario, incluidas las necesidades críticas de inventario”, detalla el reporte.