El ‘contagio del coronavirus afectará el ritmo de la venta de smartphones en diferentes países de América Latina, un virus que infectará en menor medida a México, a diferencia de países como Argentina, Chile y Colombia.

En una previsión de un escenario lo más apegado a la situación global de la producción de dispositivos de Tecnologías de la Información (TI) en Latinoamérica, la consultora IDC vaticina que la venta de dispositivos móviles podría reducirse entre 5% y 10% este año.

Aunque algunos vendors no tienen sus fábricas en las zonas de cuarentena, también se ven afectados por la falta de insumos, incluso países como Vietnam, India o Corea del Sur ya enfrentan problemas por carencia de componentes

 estima Ricardo Mendoza, analista para Latinoamérica de IDC.

En tanto, los envíos y producción de smartphones y componentes como sensores de huella digital, touch pad e inclusive memorias se han contraído hasta en 50% a nivel mundial, debido a las medidas que estableció el gobierno chino para contener la epidemia del COVID-19.

Para el analista de IDC, Brasil será uno de los mercados más afectados, principalmente por los paros que enfrenta la producción local, mientras que México podría recuperarse para la segunda mitad del año si se contiene la epidemia.

En 2019, la venta de smartphones por unidades en América Latina decreció 1.6% en comparación con 2018.

En término de unidades, las economías de la región más afectadas fueron Chile con -14.4% y Argentina con -14.3% debido a las complicaciones en su entorno electoral, político y social.

En México, si bien el escenario no fue negativo, sí se dio un crecimiento bajo, de apenas 2.7% en el mismo periodo comparativo y con un nivel positivo respecto a los datos registrados en Argentina, Chile y Colombia.

IDC señala que los vendors todavía cuentan con algo de inventario o tienen algunos embarques en camino, por lo que no se esperan un impacto tan fuerte. Sin embargo, si China mantiene la reducción de su producción, sí se prevén afectaciones para los siguientes trimestres.

En una situación realista, Latinoamérica podría estar decreciendo 5% a final del año; aunque anticipamos una recuperación del mercado para la segunda mitad del año

 advierte Mendoza.

No obstante, en el peor de los escenarios se prevé que no se logre la contención de la enfermedad y continúe la baja producción de los componentes.

Esta caída podría ubicarse entre 15 y 20% menos; aunque en el escenario más positivo, IDC proyecta un crecimiento de entre 0 y -2%.

En el caso de los smartphones, agregó el analista, las ventas en la región ya venían decreciendo, debido al alza en el ticket promedio, además de que ya no hay ‘primeros usuarios’,

Este escenario derivó en que, prácticamente, todo es renovación de equipos con mayores especificaciones y, por ende, mayores precios de los dispositivos, así como una mayor oferta de modelos y un entorno complejo derivado de la gran concentración de algunas marcas.

¿Smartphones desinfectados?

Ante la alerta de la pandemia del virus, AT&T México, a través de un comunicado, emitió una serie de recomendaciones para mantener limpios los dispositivos y también para evitar ponerse en riesgo de contagio:

  • Mantener el dispositivo y accesorios limpios. El operador móvil sugiere rociar un desinfectante no abrasivo o con base de alcohol directamente sobre un paño suave para limpiar cualquier dispositivo, smartwatch o audífonos mientras estén apagados y desenchufados, una limpieza que aplica también al estuche.
  • No compartir el teléfono. Enviar archivos como fotos, videos y memes a través de mensajes de texto, WhatsApp u otras aplicaciones para evitar pasar el teléfono personal de mano en mano para mostrarlos.
  • No dejarlo en cualquier lado. Dado que los dispositivos pueden recolectar gérmenes, hay que evitar colocarlo en superficies en espacios públicos, además de procurar usar dispositivos Bluetooth o auriculares de manos libres, a fin de para minimizar el contacto del equipo con tu cara y manos.
  • Activar la alerta de noticias. Mantenterse al tanto de las notas más relevantes sobre el COVID-19, así como las notificaciones de noticias de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud de México.
  • Cargar una batería portátil (power bank) en bolsa o mochila. Una pila externa es necesaria para no quedar desconectado. Al elegirla, AT&T sugiere que ésta tenga una capacidad de al menos 2,000mAh para una carga adicional en el dispositivo ante cualquier contingencia.