Las acciones de aerolíneas estadounidenses y mexicanas viven jornadas de terror en medio de los temores generados por el coronavirus de Wuhan.
Este jueves 12 de marzo, las acciones de las aerolíneas estadounidenses más representativas caen en promedio 13.15%, mientras que, en México, las aerolíneas y grupos aeroportuarios retrocedían 9.76%, hasta las 12:30 horas.
La rápida propagación del coronavirus a nivel mundial y las restricciones anunciadas ayer, miércoles, por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de vuelos desde y hacia Europa durante 30 días, cimbraron al sector aeronáutico.
Les ha llovido sobre mojado a las aerolíneas. De corto plazo, les seguirá yendo mal hasta que el mercado descuente por completo lo que ha pasado. A partir de ahí, podríamos buscar alguna posición
dijo Jorge Nakid, analista independiente.
De Estados Unidos fueron consideradas para este análisis: Southwest Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines y JetBlue Airways. En México, Volaris, Aeroméxico, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Las acciones de Delta Air Lines, American Airlines y JetBlue Airways se dirigen a su peor desempeño trimestral desde inicios de 2009; Southwest Airlines, desde finales del 2008, pero en el caso de American Airlines se encamina a tener el peor trimestre de la historia.
En promedio, en lo que va de 2020, los títulos de las aerolíneas estadounidenses han descendido 41.42%.
“Mi interés está hacia aerolíneas estadounidenses. Es difícil pensar que, después de un golpe como este desaparezcan; tienen más probabilidades de sobrevivir”, dijo Nakid.
En la parte local, Volaris, Viva Aerobús e Interjet, todavía presentaron datos positivos hasta el segundo mes del año, con crecimiento de doble dígito. Tan solo Volaris reportó que en febrero transportó un total de 1.77 millones de pasajeros, lo cual implica un incremento anual de 17.4%.
Hacia marzo, podríamos ver alguna disminución en el tráfico de pasajeros internacional
dijo Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.
OAG, empresa dedicada al análisis de tráfico de pasajeros, publicó que, en la primera semana de marzo, la disminución en capacidad de vuelos programados, se redujo 10.1% a nivel mundial.
“A futuro veremos una caída de esta capacidad, después de lo anunciado por Trump”, dijo Rodríguez.
Las acciones de Aeroméxico van rumbo a bajas históricas trimestrales, mientras que Volaris puede tener su peor desempeño desde el primer trimestre del 2014. En cuanto a los grupos aeroportuarios, OMA y Asur presentan sus caídas más profundas desde finales de 2018 y GAP desde mediados de 2008.
En promedio, en lo que va del primer trimestre del año, los papeles de las aerolíneas mexicanas han descendido 28.36%.