La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectará 1.5 billones de dólares de liquidez al mercado a corto plazo esta semana, en un esfuerzo por aminorar la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19.
La Fed de Nueva York, encargada de estas operaciones mediante compras de bonos llamadas “repos”, anunció que ofrecerá inmediatamente 500,000 millones de dólares en préstamos a tres meses y otro monto similar el viernes. Mañana también ofrecerá 500,000 millones de dólares en préstamos a un mes.
“Estos cambios se hacen para mitigar disrupciones muy inusuales en los mercados de bonos asociados a la pandemia de coronavirus”, señaló el organismo en un comunicado.
Además, a partir de la próxima semana y hasta el 13 de abril, ofrecerá tanto préstamos a tres meses como a un mes por 500,000 millones de dólares semanalmente.
La Fed también señaló que realizará ajustes a su programa de compras del Tesoro para atender las disrupciones en los mercados de financiamiento.
Este jueves, los mercados globales caen luego de que el presidente Donald Trump reconoció que la prohibición de vuelos provenientes de Europa hacia Estados Unidos tendrá un impacto en las finanzas de ese país.
El banco central de EU también comprará 60,000 millones de dólares en una variedad de vencimientos para “igualar aproximadamente con la composición de vencimientos de los valores del Tesoro en circulación”.
El lunes, la Fed indicó que aumentaría los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50,000 millones de dólares hasta alcanzar 150,000 millones el 12 de marzo, con el fin de agregar liquidez.
Con información de AFP