Más del 70% de las personas que fueron contagiadas de coronavirus en China ya se han curado, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el gigante asiático “está controlando la epidemia”.
De los 80,000 casos reportados en China, más del 70% ya se han curado,
afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.
Además, el director general de la OMS advirtió que la “amenaza de una pandemia” del COVID-19, que ha contagiado a más de 110,000 personas en el mundo, “se volvió muy real”.
“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró Ghebreyesus, durante una conferencia en Ginebra.
A nivel global hay 109,578 personas con esta enfermedad y ha provocado la muerte de 3,809, según la OMS.
Europa supera umbral de 500 fallecidos por coronavirus
Este lunes, Europa superó el umbral de 500 fallecidos por coronavirus con los 97 nuevos decesos registrados en Italia, según el conteo realizado por la AFP.
Italia permanece como el país más afectado con 97 decesos más en las últimas 24 horas, con un total de 463 muertes, en su mayoría “personas ancianas, frágiles y que ya tenían patologías”, indicó la Protección Civil en su balance diario.
Europa registró 511 muertes desde el inicio de la epidemia, de los cuales 21 en Francia, 16 en España, 4 en Gran Bretaña, 3 en Holanda, 2 en Suiza y 2 en Alemania, según el conteo de la agencia.
El número de casos positivos ascendió en Italia a 9,172 (1,797 más con relación al domingo) de los cuales 724 se han recuperado.
Lombardía, con Milán como capital, la región en cuarentena desde el domingo, es la más afectada con 5,469 contagios y 333 muertes.
El gobierno italiano anunció el cierre de todas las estaciones de esquí, una medida que atañe el turismo y los amantes de los deportes de invierno.
Irlanda anula los desfiles de San Patricio
El gobierno de Irlanda decidió anular los desfiles en Dublín y el resto del país con motivo del día de San Patricio el 17 de marzo, su fiesta nacional, debido a la epidemia de COVID-19.
Debido a la continua progresión de la transmisión en algunos países europeos, junto con la aparición de un pequeño número de casos de transmisión local en Irlanda, el gobierno ha decidido que los desfiles del Día de San Patricio, incluido el de Dublín, no se lleven a cabo,
informó en un comunicado.
Las autoridades de Cork, segunda mayor ciudad de la República de Irlanda, ya habían tomado esta medida previamente.
Irlanda, que tiene 21 casos confirmados de coronavirus y no ha decretado de momento una prohibición general de actos masivos, analizará los pasos a seguir en relación con otros eventos.
Para frenar la propagación del virus, hasta ahora solo se anularon los partidos de rugby del torneo Seis Naciones Irlanda-Italia y Francia-Irlanda.
Con información de AFP