Grupo México devolverá al gobierno federal la concesión “El Olivo”, en la cual se localiza la mina de Pasta de Conchos, en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa dijo que, de esta manera, el gobierno federal podrá reanudar los esfuerzos para recuperar los restos de los mineros fallecidos en 2006.
“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“A partir de la determinación del presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”.
La explosión en la mina de Pasta de Conchos, ocurrida en la madrugada del 19 de febrero de 2006, en Nueva Rosita, Coahuila. El saldo fue de 65 trabajadores muertos y una secuela de inconsistencias que no permitieron el rescate de al menos 63 cuerpos.