walmart sat

18 de febrero 2020 | 8:55 pm

Walmart de México y Centroamérica recibió un oficio de liquidación en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le reclama el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascendían a 10,559 millones de pesos, por la venta de los restaurantes Vips a Alsea en 2014.

De acuerdo con el último reporte trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2019 de Walmex, el SAT realizó una revisión de la operación de venta, que ascendió a los 8,200 millones de pesos, y el monto exigido por autoridad fiscal incluye multas recargos y actualizaciones.

“No estamos creando una provisión al respecto, ya que los abogados externos y la administración de la compañía considerar que se cuenta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial”, expone la emisora en su reporte trimestral.

La cadena de autoservicios más grande por piso de venta y por ingresos en el país añadió que procedió a presentar un recurso de revocación ante el SAT, el cual aún se encuentra pendiente de resolución a efecto de que se realice una adecuada valoración de todos los argumentos que se tienen.

De acuerdo con un reporte enviado por Grupo Financiero Monex, el monto reclamado representa el 14.9% del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) anual que reportó la empresa dirigida por Guilherme Loureiro en 2019.

En tanto, un análisis de Banco Ve por Más señala que a pesar de que Walmex reveló este proceso en 2018, en 2019 el oficio reclamado por la autoridad fiscal era por 4,749 millones y este año más que duplicó la cantidad a 10,559 millones de pesos.

“Si bien hay que tener en cuenta que este tipo de controversias toman varios meses en ser resultas, vemos que al menos ya lleva un año, lo que pudiera impactar sus fundamentales si el proceso no se resuelve a su favor (…) No obstante, consideramos que el evento podría presionar el presionar el precio actual”, dice el documento del la institución financiera.

Esta semana, Alsea informó a sus inversionistas que el SAT exigía el pago de 3,881 millones de pesos por la misma transacción. De este modo, lo exigido entre ambas empresas asciende a 14,440 millones de pesos.