Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos crecieron en 225,000 durante enero, de acuerdo con datos publicados por el Departamento del Trabajo este viernes, muy por encima de los 158,000 esperados por Wall Street.

Los datos del primer mes del año suman puntos a un mercado laboral que se mantiene sano y a la expansión económica del país norteamericano por onceavo año consecutivo, tras la recesión de 2009.

Durante los últimos tres meses del año pasado, la economía estadounidense agregó un promedio de 211,000 nuevos empleos cada mes.

La tasa de desempleo incrementó ligeramente a 3.6%, sin embargo, esto se debe a que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, las personas que poseen un empleo o se encuentran en la búsqueda de uno aumentó 0.2 puntos porcentuales, a 63.4%, su nivel más alto desde junio de 2013.

Los salarios registraron un alza de 3.1%, a 28.44 dólares respecto al mismo mes del año pasado y 0.1 puntos porcentuales por encima del dato de diciembre. La paga ha crecido a un ritmo anual de 3% o más en los últimos 18 meses.

El indicador que incluye a los trabajadores desanimados y aquellos que ocupan puestos a tiempo parcial por razones económicas también se movió al alza, aumentando 0.2 puntos porcentuales, a 6.9%, para llegar a 337,000. 

Las recientes semanas han sido especialmente difíciles para un sector manufacturero que perdió 12,000 empleos en enero.

Los riesgos han incrementado en la industria a partir del brote de coronavirus que afecta las operaciones y que además podría obstaculizar un repunte en la actividad manufacturera global.

La crisis de Boeing, que se agudizó tras informar que espera que sus 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de este año, reducirá el crecimiento económico del sector en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Además, el reporte del Departamento del Trabajo mostró que entre abril de 2018 y marzo de 2019 la economía estadounidense creó 514,000 trabajos menos de los que se calculó previamente.

La mayor revisión a la baja desde 2009 en las nóminas en un periodo de 12 meses sugiere que el crecimiento del empleo podría ralentizarse significativamente este año.

La Fed dejó su tasa de interés de referencia sin cambios durante su reunión de la semana pasada, después de recortarlas durante los últimos tres meses.

Con información de Reuters