Los Juegos Olímpicos regresarán a la televisión abierta mexicana luego de que, en 2013, las dos cadenas más grandes del país perdieran los derechos de transmisión de la justa olímpica ante América Móvil, del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Grupo Televisa informó este lunes que obtuvo el visto bueno del Comité Olímpico Internacional de ser la emisora oficial para México de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en la capital japonesa del 24 de julio al 9 de agosto.

“Agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros el Comité Olímpico Internacional. Con esta cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Televisa refrenda su compromiso de ofrecer a sus audiencias la mejor cobertura de los eventos deportivos más relevantes de México y el mundo”, señala la empresa en un comunicado.

La noticia se da a conocer casi un mes después de que Televisa y su mayor competidora, TV Azteca, informaron que volverían a transmitir el evento deportivo, cuyos derechos adquirió América Móvil en 2015 con vigencia hasta 2024.

Sin embargo, Slim conservará los derechos de transmisión exclusivos de los Juegos Olímpicos de Tokio para 17 países de América Latina en plataformas digitales y para televisión de paga en siete de ellos, a través de Claro Sports.

El evento también se podrá ver a través del canal de YouTube de Marca Claro.

Impulso a ingresos

La contienda mundialista significa una bocanada de oxígeno para las televisoras tras dos justas olímpicas -Sochi 2014 y Río 2016- que no pudieron transmitir.

En 2018, gracias al mundial de futbol en Rusia, los ingresos anuales de ambas compañías se vieron impulsados por un incremento en las ventas de publicidad durante el verano.

En su reporte del tercer trimestre de 2019, TV Azteca dio a conocer una disminución de 14% de sus ventas netas en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo lapso de 2018.

En el periodo enero-septiembre del año pasado, Televisa reportó incrementos en las ventas netas, pero sus ventas de publicidad retrocedieron 5.2%, respecto al mismo lapso de 2018.

Los ingresos de América Móvil fueron 0.2% más altos hasta septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. El gigante de las telecomunicaciones agregó 248,000 millones de pesos en el último trimestre del año para llegar a 744,161 millones de pesos en los primeros nueve meses.

Con información de Reuters