Maria Teresa Arnal decidió dejar su cargo como CEO de Google México para integrarse a la fintech del momento: Stripe, que en 2019 se convirtió en una de las empresas más valiosas del momento, junto a la fabricante de cigarros electrónicos, Juul, e incluso la alicaída We Work. 

¿Pero qué puede tener Stripe que no tenga Google? Es sencillo. A veces el potencial de crecimiento pesa más que una empresa consolidada. 

Pese a tener 10 años en el mercado, la compañía de los hermanos Patrick y John Collison cuenta con un historial que le vaticina éxito en el rubro de los pagos digitales. 

Combina una plataforma de pagos con aplicaciones que convierten los datos de ingresos en el eje de todas las operaciones empresariales. Los Collison crearon la plataforma de pago de configuración instantánea centrada en el desarrollador que cualquier empresa podría usar y escalar.

Ganan dinero al cobrar a estos clientes una tarifa de deslizamiento del 2.9%.

La compañía, con sede en San Francisco, recaudó 100 millones de dólares en enero de 2019 de Tiger Global Management, logrando que el valor de la empresa sea de 22,500 millones de dólares, según PitchBook.

Incluso, según CNBC, es hasta ahora la fintech -que no cotiza en bolsa- más valiosa en el mundo. 

 

Arnal, como directora de negocios para América Latina, tendrá el reto de impulsar el crecimiento de Stripe en la región, que recién se abre paso en Latinoamérica con la apertura de oficinas en Ciudad de México.  

La ahora directiva de Stripe publicó en su cuenta de Twitter que se uniría al equipo para ayudar a compañías que buscan crecer a aceptar pagos en línea y a entrar a ser parte de la economía global. 

“Me emociona el potencial de crecimiento del comercio online y la posibilidad de tener un impacto positivo en la gente en México y el resto de Latam”

dijo en su cuenta de Twitter

El reto de Arnal en México y Latinoamérica

Las oficinas de Ciudad de México, abiertas en octubre de 2019, son las primeras de Latinoamérica. Esto indica que la apuesta de Stripe está enfocada en el crecimiento del comercio en línea y a la pasarela de pagos digitales en la región. 

En México se estima que para 2023, la penetración de comercio electrónico alcance 59.3% según cifras de Statista. 

Pese a la oportunidad que representa el comercio en línea, en el país solo tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas utilizan la venta en línea dentro de sus canales de venta, según el Estudio de Ventas Online de Pymes 2019 elaborado por la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con Entrepreneur y GS1. 

Stripe tiene oportunidad de crecimiento gracias las pymes que aún no logran abrir un abrir un canal de ventas online. Con su llegada a México, ahora los emprendedores y las empresas mexicanas pueden comenzar a aceptar pagos a nivel global.

Stripe, mediante un comunicado, dijo que seguirá haciendo crecer su equipo de ingeniería en México para continuar desarrollando productos y herramientas para empresas latinoamericanas de todos los tamaños, y Arnal ayudará a acelerar dicho crecimiento. 

Hasta octubre de 2019, Stripe contaba con más de un millón de clientes en 120 países del mundo, entre estos Amazon, Google, Spotify, Uber, Shopify, Lyft y Slack. Las compañías utilizan las herramientas de software de Stripe para aceptar pagos de forma segura desde cualquier parte del mundo.