La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) estima resultados poco alentadores para este año.
De acuerdo con proyecciones de la asociación y al considerar una expectativa de inflación de 3.46% para 2020, el crecimiento real en tiendas con un año o más de operación caerá 0.46%.
Para tiendas totales habrá un aumento 3.34%.
En términos nominales se espera un crecimiento a tiendas iguales de 3% y de tiendas totales de 6.8%, según datos de la ANTAD.
La asociación está esperando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de sus ventas para este año, con respecto al 2019. La ANTAD es más cautelosa con sus previsiones derivado a los indicadores conservadores de la economía y el consumo
Valentín Mendoza, analista en Grupo Financiero Banorte.
Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, añadió que el próximo año las diferentes empresas tendrán que enfocarse en su estrategia de precios para así conseguir aumentar el flujo de los consumidores a sus tiendas.
La inflación estimada para este año es de 3.46% de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a diciembre de 2019.
¿Qué tendrán que hacer las tiendas?
Las tiendas comerciales tendrán que actualizar su estrategia comercial para realizar mayores inversiones vía precio y así acaparar la mayor cantidad de clientes posibles.
“Las compañías llevarán esta estrategia al incrementar los precios de los productos a un nivel menor de la inflación, que podría redituar a la tienda con un mayor tráfico”, comentó Mendoza.
En este sentido, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) será la cadena que esté mejor posicionada al momento de aplicar esta estrategia, debido al tamaño en ventas y número de tiendas que posee, lo que permitiría fijar un precio menor a sus proveedores y así uno más bajo al consumidor final.
En una entrevista previa concedida al EL CEO, Olga González, CFO de Walmex, comentó que a través de su estrategia de mantener una disciplina financiera podría lograr dicho objetivo.
“De esta forma podremos fondear inversiones estratégicas en el área de comercio electrónico, sueldo para los asociados, apertura de tiendas nuevas, en logística y la reinversión en los precios de los productos”, dijo.