Banxico baja tasa vs COVID-19 (Fotoarte: Cristian Laris)

17 de enero 2020 | 5:00 am

Banco de México estrenó una nueva tasa de interés: la TIIE de Fondeo a un día.

Esta nueva tasa responde a una necesidad de los operadores de las mesas de dinero, así como de valuar correctamente los instrumentos derivados de la TIIE. Además reducirá la manipulación de la tasa de fondeo, que es de gran importancia en el mundo de los traders.

De acuerdo con Banxico, con este nuevo cálculo se quiere cumplir con los principios recomendados por la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores, en español) en aspectos como gobernanza, metodología de cálculo, rendición de cuentas y calidad de la referencia, bajo un contexto de prevención dados posibles riesgos derivados de las deficiencias en el diseño de las tasas.

La  repercusión va desde posible manipulación de mercado hasta ineficiencia en la transmisión de política monetaria (…) En términos amplios, la intención es crear tasas fiables, robustas, representativas, con frecuencia y disponibilidad oportuna

dicen economistas de Banorte en un reporte.

La nueva tasa reflejará las condiciones de mercado del fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa, en operaciones de reporto con valores gubernamentales, así como con los emitidos por Banxico y el IPAB, a plazo de un día en México y su cálculo será distinto al de la TIIE actual, con lo que reflejara los hechos del mercado.

Por ejemplo, en el mercado de dinero, un trader compra 100 millones de pesos en Cetes a seis meses, a una tasa de 7.14% en la subasta primaria de Banxico del martes, y le debe pagar el jueves, lo que hace con los Cetes es reportarlos y buscar a otro cliente, generalmente fondos de inversión, de pensión, casas de bolsa, aseguradoras, etc., que quiera una inversión a un día.

Las inversiones a un día de los valores del gobierno se hacen bajo la figura de reporto, es decir, una operación en la que un cliente invierte a una tasa premio, prefijada, la cual debe estar alrededor de la tasa referencial.

Cada día, el trader sabe que tiene que conseguir el dinero en reporto a un día y gana si consigue que la tasa de un día ,en curvas equivalentes, sea menor a lo que paga el Cete (…) La tasa a un día es muy importante para valuar estos negocios, y en algún momento los grandes bancos la pueden manipular

comentó Joel Martínez, director de Visor Financiero.

Este manipulación puede obedecer a que los grandes jugadores intenten ‘extrangular’ a los tenedores de los valores gubernamentales para que pierdan dinero y se vean obligados a venderlos, suban la tasa y los puedan comprar a un precio más atractivo.

“Al basarse en transacciones tanto de reporto observadas diariamente en el mercado interbancario como de casas de bolsa, la nueva TIIE de Fondeo a un día contará con todos los elementos necesarios para ser considerada como una tasa de referencia que cumple con los estándares internacionales y por tal motivo el Banco de México promoverá su desarrollo a efectos de que sea una referencia clave en el mercado de dinero”, indicó el banco central en un comunicado.

La TIIE de Fondeo a un día se publica desde el 16 de enero a partir de las 17:00 horas del mismo día hábil bancario en que se determine.

De acuerdo con Banorte, varios países están realizando esfuerzos coordinados por promover el sano desarrollo del sistema financiero y buscan migrar hacia índices que sean auténticamente generados por el mercado.

Entre los ejemplos destaca Libor a SOFR por parte de la Reserva Federal, de Libor a SONIA en el caso del Banco de Inglaterra, de EONIA y EURIBOR a €STR para el Banco Central Europeo y de LIBOR a TONAR en el caso del Banco de Japón, entre otros.