Changan, considerada una de las automotrices más importantes en China, llegará a México en el transcurso del año, aseguró el lunes el embajador mexicano en el país asiático, José Luis Bernal.

La automotriz se encuentra en la búsqueda de la entidad donde asentará su planta de producción, por lo que se espera que comience sus operaciones antes de concluir 2020, dijo el diplomático.

En el último año, el número de compañías chinas que buscaron instalarse en territorio nacional incrementó, señaló. 

Además de Changan, al menos otras dos automotrices provenientes de ese país se están alistando para producir vehículos en México: JAC, que ya tiene presencia comercial local y BYD, una armadora que ha destacado por la venta de baterías recargables y la fabricación de autos eléctricos.

En la actualidad, China está entre los tres primeros socios comerciales de México, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Durante 2019, el intercambio entre las dos naciones rondó 100,000 millones de dólares, casi 10% más que en 2018.

El embajador consideró que es muy pronto para anticipar el crecimiento del intercambio comercial de México con China en 2020, aunque espera pueda ser incluso mayor gracias a la entrada en vigor del T-MEC.

“Ya con el T-MEC va a crecer más la operación. El T-MEC tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante”, indicó.