Wall Street cerró al alza este lunes, recuperándose de las pérdidas del viernes, ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones sobre un aumento de las tensiones en Oriente Medio, en una sesión marcada por las subida de las acciones de Alphabet y otras grandes firmas de internet.
El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.24%, a 28,703.38 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.35%, a 3,246.28 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanzó 0.56%, a 9,071.47 unidades.
Alphabet, la matriz de Google, subió 2.7% después de que Pivotal Research mejoró su recomendación para las acciones a “comprar”.
El índice de energía del S&P 500 subió de la mano del ascenso que han registrado los precios del petróleo tras el ataque aéreo de Estados Unidos que mató el viernes al principal comandante militar de Irán, lo que aumentó la amenaza de una nueva confrontación en Oriente Medio.
Los inversionistas del mercado bursátil se mantuvieron nerviosos al comienzo de la operaciones, pero el mercado ganó fuerza al cierre. Las pérdidas del viernes se produjeron un día después de que los principales índices registraron máximos históricos en el primer día de negociación del año.
“La chispa geopolítica derribó al mercado de sus recientes máximos, pero en ausencia de una escalada del conflicto el mercado terminará encogiéndose de hombros. Creo que eso es lo que se vio hoy”, dijo Michael Antonelli, estratega de mercado de Robert W. Baird en Milwaukee.
Peso se aprecia y BMV cae
El peso mexicano se apreció este lunes mientras el dólar operó presionado y la bolsa retrocedió, en medio de preocupaciones sobre un incremento de las tensiones en Oriente Medio.
El dólar interbancario cerró en 18.8690 pesos, una apreciación de 0.30% respecto al cierre del viernes, según datos del Banco de México, mientras que al menudeo la divisa estadounidense se vende a 19.18 pesos en ventanillas de Citibanamex.
“El conflicto en Medio Oriente no es menor y podría en el corto plazo incrementar la volatilidad en la moneda mexicana”, mencionaron analistas de CI Banco en un reporte.
Se espera que esta semana los mercados vayan paulatinamente retomando su liquidez habitual tras las fiestas de fin de año.
El S&P/BMV IPC bajó 0.29% a 44,495.30 puntos, con un reducido volumen de 86.9 millones de títulos negociados.
El FTSE Biva retrocedió 0.26%, a 914.24 unidades.
Con información de Reuters