Walmart de México y Centroamérica no quiere dejar pasar la oportunidad de recibir a través de sus tiendas las ayudas impartidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para ello ha adoptado algunas medidas.
Una es la posibilidad de que los clientes puedan disponer dentro de las 1,900 tiendas de Bodega Aurrerá los recursos de la Tarjeta del Bienestar y por su uso se les proporcionan descuentos adicionales.
Otra es la instalación de consultorios médicos en cerca de 1,000 unidades bajo la marca Bodega, Superama y Walmart Supercenter.
“Hemos reforzado el apoyo a nuestros consumidores con diversas medidas para apoyar a su economía a través de los apoyos gubernamentales. Es algo que nos diferencia de cualquiera de nuestros competidores”, dijo Olga González, CFO de Walmex.
Además, explicó que en sexenios pasados las ayudas se otorgaban a través de tarjetas y sólo se podían usar dentro de la economía formal. Ahora, las personas tienen la libertad de disponer del efectivo y gastarlo en cualquier comercio, ya sea formal o informal.
De esta forma el beneficio que se esperaba aún no tiene un efecto sobre Walmart o cualquier otra cadena de autoservicios en el país.
“La intención era que, al dar una tarjeta abierta, los clientes podrían escoger dónde gastar el apoyo. Lo que ha pasado es que los clientes sacan el dinero en un cajero o a través de los bancos dispensadores y toman el efectivo para ejercerlo de diversas maneras”, comentó González.
Suspensión de vales de despensa electrónicos, sin afectación
Como parte de las nuevas políticas del gobierno se eliminó la prestación de otorgar vales de despensa electrónicos a los trabajadores gubernamentales, sin embargo, la empresa no ha visto una afectación en sus ventas.
“En nuestro segmento premium (Superama) no hemos visto una afectación, pero sí un poco en el formato Bodega”, dijo González.
La prestación consistía en 1,000 pesos mensuales en vales de despensa, que podían gastar en los diferentes autoservicios o tiendas formales.