autorizaciones fintech

6 de enero 2020 | 5:00 am

El sector fintech tendrá una reconfiguración tras las primeras autorizaciones que otorgue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las empresas que enviaron su solicitud.

La CNBV recibió solo 85 solicitudes de autorización para operar como Institución de Tecnología Financiera. De estas, 60 solicitaron autorización para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 25 como Instituciones de Financiamiento Colectivo.

Otras tantas decidieron no sujetarse a la ley y dedicarse simplemente a ser un agregador de pagos, quienes sólo proporcionarán infraestructura y tecnología para realizar y recibir pagos con tarjeta, pero no guardan dinero.

Sin embargo, para este año habrá empresas que decidan implementar productos o servicios financieros y que deban cumplir con la Ley Fintech. Por lo que surgirán nuevas vías para poder enfrentar el reto de altos costos.

Un ejemplo es Cacao Paycard, empresa  que opera como sponsor para los nuevos emprendimientos fintech en un esquema Fintech as a Service, ofreciéndoles su respaldo al proporcionar la infraestructura y el capital requerido para operar a un costo más bajo que si lo hicieran individualmente.

Podemos ser un muy buen puente para recibir y alojar a estas empresas para que se regulen a través de nosotros o saquen un producto regulado donde Cacao ya regulado se vuelve una forma muy estructurada de cómo hacer una oferta

Gerardo Bonilla, Presidente fundador de Cacao Paycard

Bonilla explicó que su objetivo principal es ser evangelizadores de cómo se debe regular un cliente que planea ofrecer una tarjeta de débito al explicar cuáles son las reglas y requisitos. Cacao Paycard se encuentra entre las 85 fintech que aplicaron para obtener la autorización de la CNBV, por lo que consideran que su experiencia es de utilidad para los nuevos emprendimientos.

 

¿Cómo respaldar a nuevos emprendimientos?

De acuerdo con Bonilla, en Cacao Paycard pueden atender a clientes regulados para emitirles su tarjeta, pero habrá muchos otros que no van a tener posibilidad de regularse por tiempo y costos.

“Podemos ser un muy buen puente para recibir y alojar a estas empresas para que se regulen a través de nosotros o saquen un producto regulado donde Cacao, ya regulado, se vuelve una forma muy estructurada de cómo hacer una oferta”, dijo Bonilla.

Las pequeñas y nuevas empresas tendrán posibilidad de ofrecer productos financieros de una manera regulada y segura.

Hacemos la parte de la captación y el cliente tiene a sus usuarios con todos los beneficios que les da pero nosotros cumplimos con la ley y hacemos que las cuentas de débito sean válidas y están respaldadas

 Gerardo Bonilla, Presidente fundador de Cacao Paycard