Disney ha tenido un 2019 histórico: recientemente debutó su plataforma de streaming, al tiempo que en el mercado accionario alcanzó su mayor precio, y gran parte del éxito se le puede atribuir a Bob Iger, la Persona de Negocios del Año, según la revista Time. 

Entre los mayores logros del CEO de Disney, y quizá el más importante, está el debut de Disney+ en el mercado de streaming: la plataforma sumó a 10 millones de suscriptores en su primer día de operaciones.

Este ha sido probablemente uno de los años más productivos que hemos tenido como compañía en los 15 años que he estado en este trabajo,

dijo el empresario, de 68 años, quien vive en Los Ángeles.

La revista consideró que Iger, CEO de Disney desde 2005, logró combinar la creatividad, la tecnología y los planes de negocios.

“Iger ha transformado su enorme compañía en un gigantesco negocio de medios y tecnología al tiempo que garantiza que los productos de Walt Disney Co. sigan siendo muy queridos”, escribió Belinda Luscombe en Time.

En la pantalla grande, seis de las ocho películas con mayores ganancias de este año son de Disney e incluso ya superó los 10,000 millones de dólares en ingresos en taquilla. 

Por ejemplo, Avengers: Endgame es la película que registra mayores ingresos en la historia, con 2,800 millones de dólares a nivel mundial.

En el mercado accionario, los títulos de la firma de entretenimiento han avanzado 34% este año y el 26 de noviembre alcanzó su máximo histórico, de 151.64 dólares.

Un CEO respetuoso

El éxito de Iger, quien ganó 65.6 millones de dólares el año pasado, no solo ha sido el resultado del tiempo que lleva como CEO en la firma, sino de su carrera de 45 años en ella: ha ocupado 20 puestos y trabajado bajo las órdenes de 14 jefes. Todo esto sin tener un “enemigo importante”, destacó Time.

Recientemente intercambió puntos de vista con Martin Scorsese, quien declaró que las películas de Marvel Disney carecían de “revelación, misterio o verdadero peligro emocional.”

Iger evitó confrontarse con el director y solamente calificó sus comentarios de “desagradables” e “injustos para las personas que hacen las película”. 

“Si Marty Scorsese quiere estar en el negocio de asumir riesgos artísticos, todo el poder para él. No significa que lo que estamos haciendo no sea arte”. 

El timing de Iger

 En su andar como CEO, Iger ha comprado a Pixar, Marvel y Lucasfilm, productora de Star Wars y Fox, en momentos clave para la compañía.

Además, goza de su actual éxito de la serie “The Mandalorian”, de Star Wars que se transmite en Disney+ y que trajo al mundo a “Baby Yoda”, que se ha robado la atención del público. 

Iger apostó por esta serie para cargar el peso del lanzamiento del servicio de streaming… y tuvo razón. “Internet se inundó rápidamente con Baby Yoda, incluidos sombreros, artículos para bebés, canciones de amor, adornos navideños y, por supuesto, memes”, relata Time. 

Bob Iger, la Persona de Negocios del Año, puede estar celebrando esta nombramiento, pero después volverá a intensificar sus esfuerzos para atraer a más suscriptores a su plataforma y dar la pelea a competidores como Netflix.

Greta Thunberg, Persona del Año y selección de futbol femenil de EU las atletas del Año

El mayor honor de Time, el título de Persona del Año, fue para la activista climática Greta Thunberg, la más joven en ser reconocida y quien ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para contener el cambio climático.

Thunberg, que cumplirá 17 años en enero, es conocida por su forma directa de expresarse, y comenzó en agosto del año pasado una campaña que se convirtió en un movimiento global. 

En los 16 meses transcurridos desde ese momento, se dirigió a los jefes de Estado de la ONU, se reunió con el Papa, enfrentó al presidente de Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática en la historia humana,

destacó la revista.

La selección de futbol femenil de Estados Unidos fue elegida como atleta del año, unos meses después de que se alzaron con la Copa del Mundo y su impacto abrió la conversación sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en este deporte.

Megan Rapinoe, seleccionada de EU considera que su triunfo es un “movimiento y no un momento” 

La gente siempre se pregunta: ¿cómo demonios actúan estas mujeres de la manera en que lo hacen?,

destaca Rapinoe. 

Lizzo fue reconocida como la Artista del Año y los servidores públicos fueron nombrados los Guardianes del Año, tras entregar la información sobre cómo Donald Trump condicionó ayuda a Ucrania a cambio de que ese país iniciara una investigación sobre Joe Biden.