Una empresa que se puede beneficiar del acuerdo nacional de proyectos de infraestructura es Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), toda vez que el plan anunciado este martes prevé 42 proyectos carreteros.
El grupo financiero Monex destacó en un reporte la “atractiva liquidez” que tiene la compañía para realizar inversiones en el futuro.
Al cierre del tercer trimestre, la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores tenía 21 títulos de concesión, conformados por 28 autopistas, dos terminales portuarias, un contrato de operación de un puente y un contrato de operación de telepeaje de la red de Autopistas del Fondo Nacional de Infraestructura, de acuerdo con su reporte financiero.
La firma dirigida por David Peñaloza Alanís tiene además dos plantas que producen asfalto, así como un área de construcción enfocada en la administración y supervisión de los proyectos de construcción y mantenimiento de las autopistas concesionadas.
La empresa reportó una caída de 2% anual en sus ingresos consolidados a 2,943.4 millones de pesos en el tercer trimestre, que atribuyó principalmente a una caída en los ingresos en los sectores de construcción y ventas de materiales.
No obstante, la firma registró un aumento de 8% en su utilidad neta a 1,313.6 millones de pesos debido fundamentalmente a un efecto cambiario y a mayores intereses ganados.
Evaluación positiva del plan
Monex consideró que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en el Sector Privado podría ser positivo si se materializan de forma adecuada el proceso de licitación, los esquemas de financiamiento, y las sinergias implícitas en cada uno de los proyectos.
Hacia futuro será importante evaluar la inversión estimada hacia obras de infraestructura, ya que éstas abren la posibilidad a nuevos proyectos a sectores como el de la salud, energía y telecomunicaciones,
expuso.
Ariane Ortiz-Bollin, analista de la agencia calificadora Moody’s, calificó como positivo el plan, ya que podría impulsar el débil crecimiento económico.
Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México,
dijo a la agencia Reuters.
Agregó que la rápida implementación del programa podría tener un “efecto positivo multiplicador en el crecimiento”.
Sin embargo, advirtió que es “difícil” que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual.
Moody’s prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2% este año y de un 1.3% para 2020.
En junio, la calificadora modificó su perspectiva para la calificación crediticia soberana de México de negativa a estable y reafirmó su calificación A3.
Tras recientes hechos violentos ocurridos en diferentes zonas del país, Ortiz-Bollin destacó que, si bien la violencia está incorporada en el crecimiento económico potencial, puede generar aún más presiones tanto en éste como a nivel fiscal.
“Todavía no es evidente, pero puede crear un foco rojo”, apuntó.
Con información de Reuters