Durante el tercer trimestre del año, los ingresos móviles de AT&T, Telcel, Telefónica y los OMVs ascendieron a 73,426 millones de pesos, de los cuales más del 70% los concentró la empresa controlada por Carlos Slim.
Entre julio y septiembre de este año, los ingresos de Telcel ascendieron 52,699 millones de pesos, lo que significa que casi 7.2 pesos de cada 10 de los ingresos del segmento móvil concentraron en la subsidiaria de América Móvil.
Un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) expuso que, nuevamente, resulta preocupante la continua reconcentración del mercado en ingresos, de tal suerte que el agente económico preponderante concentra el 71.8% de los ingresos del segmento.
Esto supone 1.2 puntos porcentuales más que la participación registrada en 3T18. Además, en 15 de los últimos 22 trimestres, el preponderante ha ganado participación de mercado en términos de ingresos
La consultora señaló en su análisis que el crecimiento de Telcel obedeció al alza de más de 10% de sus ingresos de prepago, superando caso dos veces los de pospago. Además, los ingresos por servicios se elevaron 8.2% de manera anual, mientras que las ventas por equipo en 4.1%.
En cuanto a Telefónica, los ingresos apenas se expandieron 0.5% a 6,479 millones de pesos en el trimestre durante el periodo, lo que obedece a la contracción de 3.1% en los ingresos por equipos, aunque compensados por el alza de 15.6% en los ingresos por servicios móviles.
Por su parte AT&T creció apenas 0.3% al generar 13,926 millones de pesos, resultado del aumento de casi 16% por la venta de equipos, que fue parcialmente compensado con la caída de 3.1% en la venta de servicios.
Loas Operadores Móviles Virtuales (OMV) completaron el cuadro de ingresos del periodo, quienes en conjunto generaron 321.4 millones de pesos, lo que supone un crecimiento anual de 15.4% de acuerdo con el análisis de The CIU.
Para la consultora, la marcada dinámica al alza en ingresos de estos jugadores en periodos recientes se debe a que algunos han logrado encontrar modelos exitosos de negocio al ofrecer servicios complementarios a su principal giro.
Lo que gasta cada cliente
El ingreso promedio por usuario móvil (conocido como ARPU) alcanzó los 129 pesos por usuario, un crecimiento anual de 3.7%, aunque también una contracción de 0.9 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.
La estabilización de este indicador durante los últimos dos años, se debe, en gran medida, al fuerte incremento en el consumo de datos móviles, que ha compensado la disminución en precios
AT&T, al ser el operador con mayor proporción de usuarios en pospago, se mantiene a la cabeza en consumo/gasto promedio por usuario, con152.7 pesos al mes, una contracción de 3.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Para The CIU, esta contracción se debe en gran medida al alza de 14% en su base de usuarios de prepago y a la disminución de 8.1% de los de pospago, siendo estos últimos los más intensivos en el consumo de servicios.
En tanto, los usuarios de Telcel registraron un ARPU de 152 pesos, un 6.3% más que un año atrás, un crecimiento respaldado por los continuos aumentos en los minutos de uso promedio por usuario al mes.
Por su parte, el ARPU de Telefónica apenas llegó a los 51.8 pesos mensuales, una cifra 1.9% menor en términos anuales.
Pese a ello, el operador de origen español contuvo la caída observada en los últimos trimestres debido al buen desempeño de la contratación y consumo de planes de pospago y prepago que compensaron a su vez los menores ingresos de contratos mayoristas.
Finalmente, CIU calculó que, en conjunto, los usuarios de los móviles virtuales generaron un ingreso promedio de 61.4 pesos, alrededor de 10.4 pesos más que en el comparativo.