La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzará en enero la iniciativa Mes 13 para complementar la vinculación al mundo laboral de los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo este martes Luisa María Alcalde, titular de la dependencia.

Se trata de un proyecto que buscará ofrecer a los becarios un abanico de opciones de salida con el objetivo de “garantizar una transición exitosa” al sector productivo, explicó la funcionaria en conferencia para presentar los avances del programa, en la cual también participaron representantes del sector empresarial.

Mes 13 comenzará a funcionar en enero de 2020, cuando egresará la primera generación de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para capacitar en diversas actividades productivas a personas de entre 18 a 29 años de edad.

 Es una estrategia del gobierno de México en la que confluyen programas públicas, iniciativas del sector social y privado para completar la transición de los jóvenes a una fuente de empleo, al emprendimiento individual, a pertenecer a una cooperativa o a certificar sus habilidades

 , dijo Alcalde Luján.

En sus primeros 10 meses de vida, Jóvenes Construyendo el Futuro ha atendido a más de un millón de personas, de los cuales 15,000 ya fueron contratados en alguno de los 157,000 centros de trabajo habilitados para la capacitación, detalló la funcionaria.

Esos centros pueden ir desde una empresa transnacional hasta pequeños negocios, unidades económicas, gente que tiene oficios, campesinos, carpinteros, electricistas, o artesanos que reciben a los jóvenes y deciden formarlos, dijo.

Participación del sector privado

De los beneficiarios totales del programa, 70% está vinculado al sector privado, el cual también tiene 94% de los centros de trabajo activos para el programa, donde se han desarrollado capacitaciones por 307 millones de horas de aprendizaje, dijo Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario consideró que con estos resultados se demuestra que el programa es una política de inclusión “única en el mundo” que ofrece oportunidades de desarrollo a jóvenes que por diferentes circunstancias carecen de oportunidades en el mundo laboral.

Gracias a ello, opinó, en otros países se analiza su réplica.

 Es un programa único en el mundo por su arrojo y audacia. Los resultados superan las expectativas, mientras que en las empresas se ha notado un cambio importante. Los jóvenes nos han hecho mejores

 , dijo.

El lunes pasado, Alberto Fernández -presidente electo de Argentina- se reunió con el mandatario mexicano, y en conferencia posterior al encuentro habló sobre sus planes de importar el programa de becarios a su país.

Jóvenes Construyendo el Futuro brinda a sus beneficiarios una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año, con intención de que “desarrollen habilidades, aprovechen su talento e inicien su experiencia laboral”.

En la ceremonia la STP reconoció a las empresas que más becarios han recibido por el programa. Entre las compañías que inscribieron entre 50 y 99 beneficiarios están Aeroméxico, Alsea, AT&T, Metlife México, Office Max y Santander.

Entre las empresas que registraron a más de 100 becarios en los primeros 10 meses del programa están Bachoco, Banco Azteca, Banorte, BBVA, Bimbo, City Banamex, Femsa, HSBC, Kimberly Clark, Nestlé, Televisa.