Generar una regulación nacional en torno a la competencia que representan las aplicaciones de transporte a través de la realización de foros de alcance nacional es uno de los acuerdos alcanzados tras las negociaciones con el Movimiento Nacional Taxista (MNT) con las autoridades.

“Hay un reconocimiento por parte de las autoridades de que es necesario crear una regulación porque estas aplicaciones causan problemas no solo en esta ciudad, sino en todas”, dijo Berzain Miranda Borras presidente del MTN en conferencia de prensa, este miércoles.

El frente de transportistas se declara conforme con los acuerdos alcanzados, que también incluían operativos de revisión para impedir que los operadores vía aplicación realicen viajes en zonas federales como los aeropuertos.

“Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal” indicaba un comunicado emitido por Gobernación con fecha del 29 de octubre.

Aunque esta mañana, la Segob matizó el tema con otro comunicado: “no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”.

En conferencia de prensa el representante del frente comentó que ellos “daban el voto de confianza de que se cumplirán los votos acordados […] no hay evidencia de que se están echando para atrás. Nuestra postura es que se acate lo que la ley establece y eso es que para prestar ese servicio es necesario una concesión local o un permiso federal”, dijo el presidente de MNT.

Modelo restringido facilita prácticas monopólicas: Cofece

En México, los servicios de taxi en aeropuertos funcionan bajo esquema restringido, es decir, necesitan un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios así como el pago de la contraprestación correspondiente.

“Los aeropuertos cobran mucho dinero a los taxistas por derecho de piso, por eso el servicio se torna carísimo, por ejemplo de un viaje de 300 pesos no menos del 50% se va para el aeropuerto”, dijo Rubén Alcántara, secretario del MNT en entrevista con El CEO tras la conferencia de prensa.

Aunque no ha estado entre las peticiones el bajar el costo de la contraprestación, podrían evaluar llevarlo a discusión en la siguiente mesa de trabajo pactada para el 15 de noviembre.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considera que ese esquema restringido también facilita prácticas monopólicas como homogeneidad en el servicio, número limitado de oferentes o el impedimento de entrada a nuevos competidores.

Por esas acciones, en 2016, la Comisión multó con 63 millones 90 mil pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el establecimiento de cláusulas discriminatorias que impedían el acceso de nuevos participantes, así como ventajas exclusivas para los agentes económicos que ya proporcionaban el servicio dentro del aeropuerto, según da cuenta el documento “Servicio de taxi en los aeropuertos de México” publicado por el organismo.

También en 2017 multó a cinco empresas concesionarias del AICM con 23.6 millones de pesos, pues elevaron coordinadamente la tarifa que cobrarían hasta 2021. Esa acción generó un sobreprecio a los usuarios equivalente a 772 millones de pesos.

La normativa existente otorga a los administradores aeroportuarios la capacidad de restringir artificialmente la oferta, señala la Cofece.

Las apps esperan sentadas

Uber y Cabify se negaron a dar entrevista sobre el tema, aunque emitieron posicionamientos en los que respaldaron el matiz de Gobernación.

“El uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos, representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección”, dijo Uber.

“Reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto con autoridades y actores de la industria para la construcción de un ecosistema de transporte y movilidad en el que quepamos todos los servicios y formemos un sistema integral apoyado por la tecnología”, señaló Cabify.

El CEO buscó el posicionamiento de Didi, sin embargo la solicitud no fue atendida.

Tanto las aplicaciones como los taxistas quedaron a la espera de las recomendaciones que se comprometió a hacer la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano con respecto a un esquema de movilidad, el cual se espera en noviembre, comentó Alcántara.

También dijo que no se tienen programadas futuras movilizaciones, pues se espera la mesa de diálogo del 15 de noviembre para analizar si hay avance en las solicitudes.