Nota del editor: esta noticia se publicó originalmente a las 10:15 horas y se actualizó.
Karime Macías, exdirectora del DIF de Veracruz y acusada por el gobierno estatal de un daño al patrimonio por al menos 112 millones de pesos, pagó una fianza en Reino Unido para enfrentar su proceso de extradición en libertad.
De acuerdo con reportes de prensa, un juez británico le permitió seguir su proceso en libertad al pagar 150,000 libras esterlinas (unos 3.7 millones de pesos al tipo de cambio de este martes).
La esposa del exgobernador Javier Duarte, quien está en la cárcel, fue detenida este martes en Londres, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia indicó que autoridades de Reino Unido detuvieron a Macías para presentarla ante autoridades judiciales.
Más temprano este martes el abogado Marco Antonio del Toro había declarado a Ciro Gómez Leyva que Macías no estaba detenida, sino que había acudido a una audiencia.
Del Toro declaró que desde el viernes pasado se le notificó a su cliente que tenía que presentarse a una audiencia para dar inicio al procedimiento de solicitud de extradición debido a una orden de aprehensión.
En octubre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República entregó al gobierno de ese país europeo una solicitud de aprehensión con fines de extradición en contra de Macías.
Se presentó voluntariamente a la audiencia (…), al haberse presentado seguramente se podrá fijar una caución y enfrentar la extradición en libertad, más allá que ya había solicitado asilo político,
dijo el defensor al programa del periodista Ciro Gómez Leyva.
Javier Duarte cumple en México una condena de nueve años, luego de su detención el 15 de abril de 2017 en Guatemala y extradición, por acusaciones de lavado de dinero y asociación delictiva.
La justicia determinó que entre 2012 y 2013 Duarte y sus socios adquirieron a través de empresas fantasma inmuebles en zonas de clase media y media baja para blanquear desvíos de dinero público de Veracruz.
Ahora, el destino de su esposa se define en una causa distinta. Macías podría “quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión”, indicó una fuente de AFP.
En una de las entrevistas que Duarte dio en la cárcel aseguró que, en contra de lo que “todo el mundo piensa”, su esposa y sus tres hijos vivían en Londres en condiciones precarias.
Versiones periodísticas indicaron que Macías gastaba más de 20,000 dólares al mes.
Autoridades decomisaron 41 propiedades a Duarte, en cuya gestión se multiplicaron denuncias de desapariciones en Veracruz.
En una de esas propiedades, se encontraron diarios de Macías en los que presuntamente escribió páginas enteras con la frase “sí merezco abundancia”.
Con información de AFP