El Brexit tiene una nueva fecha para que Reino Unido salga de la Unión Europea: el 31 de enero de 2020.

Los 27 socios de Reino Unido en la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una prórroga “flexible” del Brexit hasta esa fecha, alejando así un eventual divorcio sin acuerdo horas antes de una votación clave en el Parlamento británico.

Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero,

anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tres días de la fecha actual del divorcio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó al bloque su aceptación formal del retraso, pero pidió  dejar claro que no habrá una extensión al divorcio más allá del 31 de enero.

“No tengo opción bajo el Acta (de Retiro No. 2) del Reino Unido de la Unión Europea de 2019, que se impuso a este gobierno en contra de su voluntad, para hacer otra cosa que no sea confirmar el acuerdo formal del Reino Unido con esta extensión”, dijo Johnson en una carta a Tusk.

“Esta prolongación no deseada de la membresía del Reino Unido en la UE es perjudicial para nuestra democracia”, sostuvo Johnson, quien agregó que insta a los Estados miembro de la UE a dejar en claro que no podría haber más extensiones.

Una vez que Reino Unido aceptó, corren 24 horas para que los Estados miembros presenten objeciones. De lo contrario, la decisión será adoptada.

La tercera prórroga del Brexit vendrá con condiciones, como la negativa a renegociar el acuerdo de salida y dar luz verde para que las 27 capitales se reúnan sin Londres para discutir el futuro del bloque.

El negociador europeo Michel Barnier se dijo “muy contento” por la decisión adoptada por los embajadores.

El viernes, los embajadores de la UE habían decidido retrasar su decisión sobre el aplazamiento a la espera de la votación en Westminster sobre las elecciones anticipadas solicitadas por Boris Johnson.

Sin embargo, los contactos continuaron durante el fin de semana. Johnson habló el domingo con el presidente francés Emmanuel Macron, quien en los últimos días mantuvo la posición más dura en la UE sobre una prórroga larga.

Más de tres años después de que los británicos decidieran en un ajustado referéndum poner fin a más de cuatro décadas de membresía al bloque, Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, que parece cada vez más cercana.

Con información de AFP y Reuters