La línea aérea que tuvo el incremento más importante en el número de pasajeros transportados durante septiembre fue Volaris, con un aumento de 21.2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la información compartida por la compañía, en el mes patrio transportó un total de 1.7 millones de pasajeros entre nacionales y extranjeros en las diferentes rutas que maneja.

De esta expansión, los pasajeros internacionales subieron 24.8%, en tanto que los nacionales lo hicieron 20.5% en el mismo lapso.

El crecimiento del segmento internacional continúa avanzando a un mayor ritmo, tal como en meses recientes. Las mejoras surgen como consecuencia de la eficiente aplicación del modelo de ultrabajo costo que utiliza la aerolínea

de acuerdo a un reporte elaborado por Alejandro González para Intercam Casa de Bolsa.

Sin embargo, Volaris no fue la única que tuvo buenos resultados para el noveno mes del año. También lo hizo Viva Aerobus.

La línea aérea de ultrabajo costo registró un crecimiento de 19% en el número de pasajeros registrados, en comparación con el mismo mes de 2018.

“Viva ha crecido a un ritmo sostenido a lo largo de todo el año. De enero a septiembre logramos aumentar aproximadamente un 20% nuestro número de clientes, es decir, más de 8.7 millones de personas han optado por volar estratégicamente a precios bajos y en la flota más nueva del país”, comentó Juan Carlos Zauza, director general de Viva Aerobus.

Según datos de la empresa, tan sólo en septiembre transportó a más de 969,000 pasajeros en sus 100 rutas nacionales y 18 internacionales.

Y la perdedora fue…

La empresa que registró un decremento en el número de personas que decidieron utilizar sus servicios fue Aeroméxico.

La línea aérea transportó a 1.6 millones de pasajeros, lo que significó una disminución de 7.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dichos resultados consideran la suspensión temporal de operaciones de los aviones Boieng 737 Max 8, lo cual ha implicado una menor oferta de asientos disponibles

de acuerdo con un análisis hecho por Brian Rodríguez para Monex Casa de Bolsa.

Los pasajeros nacionales tuvieron una caída de 7.3%, mientras que para los internacionales decrecieron 8.7%, de acuerdo con datos de la propia empresa.

Otro de los factores para que Aeroméxico redujera el número de personas transportadas es la consolidación de las compañías rivales que se enfocan al segmento de viajes de bajo costo, las cuales le han quitado una importante participación de mercado.