El peso mexicano cerró este lunes con un retroceso marginal, mientras los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México esta semana.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.4780 pesos a la venta, dos centavos más caro que el viernes, y al menudeo, el billete verde se vende en 19.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos por arriba de la jornada anterior.

El consenso en el mercado es que la Junta de Gobierno bajaría la tasa a 7.75%, siguiendo la tendencia de los principales bancos centrales del mundo.

“Un recorte mayor o una mayor dosis de pesimismo por parte de Banxico el jueves podrían presionar al peso a romper arriba del 19.49 y encaminar a la divisa a probar romper la resistencia de 19.53”, anticipó el analista senior de Mercado de América Latina de OANDA, Alfonso Esparza.

Los participantes también están atentos a una gran cantidad de información internacional, como las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y los avances del Brexit.

“La atención de la semana estará en la asamblea de las Naciones Unidas, así como en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Asimismo, la agenda de discursos por parte de miembros del Fed es abultada”, dijeron analistas de Banorte.

En Europa, los miedos de que ocurra una recesión aumentan y el Banco Central Europeo no tiene muchas opciones, destacó Esparza. 

“El presidente del BCE Mario Draghi termina su periodo a la cabeza del banco en octubre. La exlíder del FMI Christine Lagarde asumirá el cargo en noviembre, con la expectativa de usar más la diplomacia que la política monetaria dadas las pocas herramientas que le quedan a su disposición”, explicó el analista.

La incertidumbre comercial provocó que la mayoría de las plazas bursátiles latinoamericanas terminaran en terreno negativo y la Bolsa Mexicana de Valores.

El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.12%, a 43,507.95 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.10%, para terminar en 893.82 unidades.

Wall Street cierra plano

Las acciones de Estados Unidos recortaron sus pérdidas iniciales después de que un sondeo de manufacturas mejor a lo esperado reforzó la confianza en la economía doméstica, aunque el impulso no se alargó hacia el final de la jornada y los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas marginales.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.06%, a 26,949.99 unidades, mientras que el índice S&P 500 cedió 0.01%, a 2,991.78 puntos y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.06%, a 8,112.46 unidades.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de IHS Markit para la actividad manufacturera subió a una lectura de 51 en septiembre desde 50.3 en agosto, superando las expectativas de economistas consultados previamente. El PMI de Servicios se ubicó en 50.9, levemente por debajo de lo estimado.

El reporte se conoció después de débiles sondeos en la zona euro, lo que sugiere que el crecimiento se habría detenido en el bloque.

Otros datos económicos en el radar de los inversionistas en la última semana del tercer trimestre incluyen datos de consumo personal subyacente -la medición preferida de la Fed para la inflación- y la lectura final del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos.

Los inversionistas se han mostrado cautos sobre los progresos en las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, después de que una delegación china canceló una visita programada a Montana, llevando el viernes a los principales índices de Wall Street a su peor sesión en alrededor de dos semanas y a terminar con una racha de tres semanas seguidas de ganancias.

Con información de Reuters