Si oyes la palabra Dropshipping y todavía no sabes de lo que estamos hablando, te estás perdiendo una gran parte del comercio actual. En primer lugar, hemos de tener claro qué es el Dropshipping, en qué consiste y para qué se utiliza en la actualidad.

Pues bien, sin ir mucho más lejos, el Dropshipping se define como una forma de negocio mediante el cual se llevan a cabo una serie de ventas. Los productos que se venden practicando el Dropshipping, no existen realmente, es decir, el vendedor no los posee físicamente, no tiene stock de éstos. También puedes encontrar una clara explicación de este concepto en Oberlo.

Es mediante diferentes negociaciones cuando el mayorista y el vendedor final llegan a un acuerdo y lo cierran. Es así como el vendedor no tiene la necesidad de comprar realmente un stock demasiado grande y mantenerlo en algún lugar físico. De este modo, los diferentes negocios online no necesitan una tienda física, ni tampoco un stock real de los productos que ofrece en venta.

Este innovador método permite a todo vendedor abrir su portal online donde poder vender, con previos acuerdos con mayoristas, el producto que más le apetezca. A estos lugares online se les suele denominar e-commerce, mientras que al mayorista se le conoce como Dropshipper.

¿Cuál es el funcionamiento del Dropshipping?

Muy sencillo, con una breve explicación, clara y concisa veremos cómo captamos este término mucho más rápido de lo que pensamos. Tanto si somos los propietarios de una tienda online o e-commerce, como si estamos pensando en montar una, siempre tenemos que tener en cuenta las negociaciones previas que hemos de llevar a cabo.

Siempre va a ser necesario cerrar algún que otro acuerdo con un fabricante o mayorista que venda el producto que nosotros queremos vender. Las ventajas aquí son varias, ya que nosotros pondremos en un escaparate online todos los productos que vayamos a vender los cuales pertenecen realmente a ese mayorista.

Es decir, tú mismo no tendrás tus productos en stock, sino que será el mayorista el que los venda a través de ti. Tu e-commerce será, por así decirlo, un mero escaparate para los clientes, donde podrán consultar tanto los productos como sus precios y características.

Cuando alguien desee comprar algo de tu comercio online, el fabricante con el que has acordado las compras y ventas será notificado con la compra, por lo que se encargará de enviar y hacer llegar al cliente el producto que ha elegido de forma previa. Siendo así, en este caso, tú, serías el minorista, quien actúa como intermediario entre el cliente final y el proveedor inicial.

¿Cómo se consiguen beneficios con esta práctica?

Si practicamos el Dropshipping, sorprendentemente siempre habrá un beneficio para ambas partes, para los dos contribuidores de las ventas, es decir tanto para el mayorista como para el dueño del e-commerce.

Así pues, para el dueño del comercio online, los beneficios consistirán en el hecho de poder vender productos sin tener realmente un stock de los mismos. Por otro lado, podrá añadir cierta comisión sobre el precio del fabricante o mayorista, ya que cuando venden grandes cantidades de cierto producto, el precio disminuye notablemente. El dueño de la tienda, al no venderlo al por mayor, podrá añadir esta comisión que le permitirá tener más ganancias.

Si miramos desde el otro lado, desde la perspectiva del Dropshipper, el mayorista, veremos que tendrá la posibilidad de vender más productos en internet, incluso podrá proveer a más de un eCommerce. AL vender de esta forma, también venderá más cantidad de sus productos, por lo que seguirá obteniendo grandes beneficios y ganancias.

¿Estás preparado para montar tu tienda Dropshipping?

Si nos paramos a pensar y nos tomamos un tiempo para informarnos sobre el tema, veremos que este nuevo sistema de compra ventas es siempre rentable y que siempre habrá un pequeño hueco para poder montar nuestro negocio online practicando el Dropshipping.

No obstante, algo que es altamente importante a la hora de comenzar con un negocio de este tipo, es saber qué vamos a vender. El primer paso de todos será decidirnos por un producto que será el único o al menos el que más vendamos.

Por ello, se recomienda que seas medianamente experto en ese producto, que sepas todas y cada una de sus características y que lo conozcas con profundidad. Sólo así podremos elegir al mejor mayorista que nos ofrezca productos de venta al por mayor de buena calidad, y a los cuales nosotros mismos podamos sacarles rentabilidad y beneficio.

Finalmente, sólo queda por añadir que el Dropshipping es la forma de negocio emergente más válida de la actualidad, puesto que requiere de poca inversión inicial, no necesita otras contrataciones y supone una reducción de gastos fijos. Además de lo que ya hemos mencionado anteriormente, no necesita un lugar físico para establecerse, así como tampoco necesita tener un stock real.