El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pronostica un paquete económico para 2020 bajo las mismas bases del presentado para este año y con la posibilidad de un gasto más elevado.

 Creemos que puede haber un margen de maniobra y que puede crecer el gasto público ,

dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), añadió que, para para hacer crecer la economía del país el siguiente año, el objetivo debe ser detonar los sectores de infraestructura, de la construcción y del consumo.

En el mismo sentido habló el director general del CEESP, Carlos Hurtado: “esperamos un paquete fiscalmente responsable, y un avance sobre un plan de infraestructura, en el que los proyectos que se anuncien tengan la rentabilidad social adecuada”.

Foco de interés: los ingresos petroleros de Pemex

El presidente de la conocida como “cúpula de cúpulas” comentó que se deberá poner especial atención al apartado a los ingresos petroleros de Pemex en el próximo paquete económico a presentarse este fin de semana.

“Todos los años hemos fallado en lo que presupuestamos en ingresos petroleros y, por lo tanto, será un área de preocupación en la que tomaremos un margen o certeza, por si el precio internacional de petróleo o la cantidad exportable de bienes petroleros no llega a lo que se está presupuestando”, dijo Salazar en conferencia de prensa.

También llamó a ejercer los recursos contemplados en el presupuesto.

“En el presupuesto tenemos partidas que no se ejercen, hacemos un llamado del sector empresarial a las autoridades para que sus mecanismos de gestión nos aseguren que el presupuesto se utilice, no ejercerlo es contraproducente”,  destacó.

Confían en promesa de AMLO sobre impuestos

El Consejo Coordinador Empresarial confía en que en el paquete económico para 2020 no habrá nuevos impuestos, como lo prometió anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador mencionó que durante los primeros tres años de su gobierno no aumentará impuestos ni creará nuevos.

 No esperamos un cambio fiscal, el presidente lo ha dicho en distintas ocasiones, aunque sabemos que hay legisladores que tienen planes de promover algunos cambios ,

dijo Salazar Lomelín.

Añadió que está confiado y cree en la palabra del presidente.

Una de las propuestas que se ha debatido en la Cámara de Diputados es la de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a bebidas azucaradas, comida con alto contenido calórico, tabaco y alcohol para destinar lo recaudado al sector salud.

Dicha propuesta es promovida por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien milita en Morena.