El euro se hundió a un mínimo de 16 meses este lunes frente al dólar debido a que el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín sobre Europa dominaba el sombrío ánimo de los inversionistas.
La moneda europea retrocedía 0.3% frente a la estadounidense a 1.0958 dólares, tras caer el viernes por debajo de 1.10 dólares por primera vez desde mayo de 2017.
En el episodio más reciente de la guerra comercial, Estados Unidos y China reactivaron aranceles.
Una de las medidas del presidente Trump fue la aplicación de aranceles de 10% a productos chinos valuados en 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a lo que China respondió con la imposición adicional de 5 o 10% a productos estadounidenses con valor de 75,000 millones de dólares.
Entre los productos chinos castigados se encuentra el calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana, mientras que Pekín comenzó a imponer tarifas al crudo estadounidense.
No obstante, Washington aplazó al 15 de diciembre aranceles a algunos productos tecnológicos chinos como laptops, teléfonos móviles y consolas de videojuegos.
Además, la caída de más de 4% del euro este año es un gran retroceso para la moneda después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó por primera vez un probable retiro de su extraordinario estímulo en un discurso en junio de 2007.
Pero desde entonces, una escalada en la tensión comercial entre Washington y Pekín, además de una creciente franja de bonos soberanos cayendo a territorio negativo debido al empeoramiento del panorama económico, han mermado la demanda por el euro.