Los principales bancos centrales del mundo ya preparan la artillería pesada con tal de darle la vuelta a la desaceleración económica y evitar una recesión.

Las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que el banco está listo para implementar un paquete de estímulos económicos para impulsar la aletargada economía de la zona euro.

“Una combinación de instrumentos con importantes complementariedades y sinergias, ya que la experiencia ha demostrado que un paquete de políticas, como la combinación de recortes de tasas y compras de activos es más efectivo que una secuencia de acciones selectivas”, dicen las minutas del BCE publicadas esta semana.

Para este año, la Comisión Europea recortó su pronóstico de crecimiento para el bloque monetario de 1.9 a 1.2%.

En este sentido se espera que el BCE, dirigido por Mario Draghi, recorte la tasa de depósitos, es decir, la que pagan los bancos por su exceso de efectivo, así como un nuevo alivio monetario o Quantitative Easing (QE).

Las minutas del BCE refuerzan nuestra expectativa de que se anunciarán medidas de estímulo monetario en la reunión de septiembre (…) Esperamos una reducción en la tasa de los depósitos, mientras que vemos altas posibilidades de que se reactive el QE con compras mensuales de alrededor de 50,000 millones de euros

escribieron economistas de Banorte en un reporte.

De acuerdo con datos de Visor Financiero, los estímulos monetarios que ha implementado equivalen a 25.1% de su PIB, aunque muy por debajo del 66.4% de Japón.

“Los miembros consideraron valioso examinar formas de fortalecer aún más el componente basado en el estado de la orientación a futuro sobre la política de las tasas, al anunciar el trabajo preparatorio sobre el diseño de un sistema escalonado u otras opciones para mitigar los efectos de las tasas de interés negativas en los bancos de intermediación y el trabajo preparatorio sobre modalidades para posibles compras de nuevos activos netos”, dice la minuta.

El presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del BCE, Olli Rehn, dijo que el paquete de estímulos monetarios puede superar las expectativas. “Cuando se trabaja con los mercados financieros, a menudo es mejor pasarse con un paquete muy sólido, que modificar.

Los mercados esperan recortes a las tasas de interés y la reactivación de programas de compras de activos en la próxima reunión. La agresividad de las medidas será determinantes para que el banco recupere la credibilidad

escribieron economistas de Intercam Casa de Bolsa.

El Banco Central de China estableció en niveles más bajos la tasa de préstamos preferenciales a 4.25 desde 4.31%.

En Alemania, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que podrían disponer de 50,000 millones de euros de gasto adicional para ayudar a la economía, luego de que el Bundesbank advirtió que la economía alemana podría seguir con la contracción ante la caída de la producción industrial.

A la espera de Jackson Hole

Los participantes de los mercados financieros están a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Jerome Powell en Jackson Hole, en Wyoming, donde se reúnen cada año los responsables de los bancos centrales más importantes, ahora, nuevamente en un contexto de desaceleración.

Esto, ante las nuevas embestidas del presidente Donald Trump, quien ha dicho que el último recorte de 25 puntos base que hizo la Fed a su tasa de interés referencial es insuficiente, mientras que el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, han dicho que ellos no apoyan un mayor recorte de tasas.

Los mercados estarán atentos al discurso de Powell, en busca de más pistas sobre una mayor relajación de la política monetaria.