Las acciones de Kraft Heinz se desplomaban hasta 16% este jueves a un mínimo histórico, tras reportar una caída en sus ingresos del segundo trimestre y cargos por 1,200 millones de dólares.
Las ganancias netas atribuibles a los accionistas de la compañía cayeron más del 51% a 854 millones de dólares en el periodo.
La compañía también redujo el valor de varias unidades de negocios en más de 1,000 millones de dólares y dejó caer su pronóstico para todo el año mientras lucha por atraer a los clientes de vuelta.
Las acciones cayeron a un mínimo histórico desde que la compañía, con sede en Chicago, se formó en 2015. A las 11:27 am (hora de la Ciudad de México) los títulos perdían 12.96% a 26.87 dólares.
Kraft Heinz, que cuenta con el multimillonario Warren Buffett como su segundo mayor inversionista, ha sido golpeada por la competencia de otras marcas, el cambio en los gustos de los consumidores y una menor inversión en sus marcas debido a la fuerte reducción de costos implementada por los líderes instalados por la firma brasileña de capital privado 3G Capital .
El informe financiero del segundo trimestre fue retrasado por una investigación interna sobre las prácticas contables en el equipo de adquisiciones de Kraft Heinz.
“Algunos pueden decir que no es un desastre y, por lo tanto, mejor de lo que se temía. Todavía no formamos parte de ese grupo”, dijo el analista de JPMorgan, Ken Goldman.
Las luchas de Kraft Heinz han sacudido a otras grandes compañías de bienes de consumo este año, destacando la batalla de la industria para reducir costos sin desbaratar los presupuestos de marketing en medio de los crecientes costos de insumos y transporte.
“En general, estamos insatisfechos con nuestro desempeño financiero en lo que va del año”, dijo el director financiero, David Knopf, un socio de 3G Capital que fue nombrado para el cargo en 2017 cuando tenía 29 años.
Knopf calificó la disminución de las ganancias de Kraft Heinz como “simplemente inaceptable”, y dijo que las ventas se vieron afectadas debido a que los minoristas estadounidenses y canadienses redujeron el inventario.
Los minoristas, desde Walmart y Kroger hasta Amazon, han aumentado la inversión en productos de marca propia en los últimos años, reduciendo las ventas en las principales empresas de productos envasados y forzándolos a renovar productos.
Warren Buffett, quien se asoció en 2015 con 3G Capital para orquestar la fusión de Kraft Foods y Heinz, dijo en febrero que la presión de los productos de marca propia de las tiendas minoristas había cambiado la capacidad de precio de Kraft Heinz, agregando que Costco Wholesale, con su marca Kirkland, vende más que todos los productos Heinz.
Buffett agregó en ese momento que su Berkshire Hathaway había pagado de más en el acuerdo.
‘Simplemente inaceptable’
3G, el segundo mayor accionista de Kraft Heinz, ha utilizado con éxito su denominada estrategia de costo de presupuesto ‘base cero’ en sus conglomerados, incluidas Heinz y Anheuser-Busch.
La controvertida herramienta de presupuesto requiere que los gerentes justifiquen sus gastos anualmente desde cero, en lugar de utilizar el año anterior como guía o buscar ahorros de costos de manera continua.
Pero este enfoque resultó en presupuestos de marketing más pequeños para marcas clave como el tocino Oscar Mayer, y la pérdida de gerentes de marca y participación de mercado, según los exempleados de marketing de Kraft Heinz.
La compañía necesita alejarse de la reducción de costos y, en cambio, centrarse en la eficiencia y un balance más sólido, dijo el nuevo CEO de la compañía, Miguel Patricio, en una llamada para hablar sobre las ganancias.
Patricio, un veterano de marketing de 30 años de Anheuser-Busch InBev, fue nombrado para el cargo en abril.
“Establecer objetivos a corto plazo públicamente no será productivo ya que establecemos y trabajamos para cumplir con nuestras direcciones y prioridades estratégicas”, agregó.
Kraft Heinz dijo que estaba retirando su perspectiva anual anunciada anteriormente de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización entre 6,300 millones de dólares y 6,500 millones de dólares.
La compañía asumió un cargo de alrededor de 744 millones de dólares en sus unidades refrigeradas de Estados Unidos y las exportaciones de América Latina y Brasil.
También reservó un cargo por deterioro de aproximadamente 474 millones de dólares en el segundo trimestre por bajas en el valor de seis marcas, incluidas Velveeta y Cool Whip. Los cargos por deterioro son preliminares y están sujetos a la finalización de los procedimientos de control, dijo.
Esto marca la segunda reducción importante de Kraft Heinz desde el 21 de febrero, cuando la compañía eliminó 15,400 millones de dólares del valor de sus marcas Kraft y Oscar Mayer y registró una pérdida trimestral sorpresiva además de revelar una investigación de la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos sobre sus prácticas contables.
Excluyendo ítems, la compañía con sede en Chicago ganó 1.44 dólares por acción. Kraft Heinz dijo que las ventas netas cayeron alrededor del 5% a 12,370 millones de dólares. La compañía, cuyas acciones han perdido un tercio de su valor desde febrero, dijo que espera un mejor crecimiento en las ventas y ganancias de la segunda mitad.
Con información de Reuters