Nota del editor: esta nota se actualizó el 5 de agosto a las 17:40 horas

El canciller Marcelo Ebrard declaró este lunes por la tarde que el tiroteo en la ciudad fronteriza “es un acto de terrorismo contra mexicanos”, tras confirmar la muerte de al menos ocho connacionales entre las 22 víctimas fatales reportadas.

“Consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso efectuado en territorio de los Estados Unidos, pero de terrorismo contra mexicanos”, dijo el funcionario.

Vía Twitter, el secretario indicó que México iniciará una acción legal por el acceso al arma con la que se perpetró la “barbarie”.

Apuntó además que las autoridades mexicanas participarán en la investigación y juicio por terrorismo en contra de mexicanos.

“La petición de extradición será decidida por la Fiscalía General de la República”, detalló.

Agregó que el Consulado General en El Paso y el área de protección a mexicanos seguirán apoyando a las familias y víctimas.

Trump condena el racismo

Más temprano, el presidente Donald Trump dijo que los estadounidenses deben “condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”, después de los dos ataques el fin de semana en Estados Unidos que dejaron un saldo de 31 muertos, entre ellos ocho mexicanos.

Estas siniestras ideologías deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma,

expresó en declaraciones en la Casa Blanca.

Trump no abordó directamente las acusaciones de que sus comentarios antiinmigrantes y con cargos raciales han contribuido a un aumento de los crímenes de odio.

La cifra de muertos por un tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, Texas, en el sur de Estados Unidos, aumentó a 22 después de que dos de los heridos fallecieran este lunes en el hospital, reveló la policía.

Una de las víctimas “falleció esta mañana temprano en el hospital”, mientras que la segunda murió justo después de las 10:00 de la mañana (de la ciudad), dijo el Departamento de Policía de la ciudad en Twitter.

Las autoridades mexicanas aseguraron que ocho de las víctimas de El Paso son mexicanas.

“Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terrorista del sábado”, tuiteó el secretario Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller, los mexicanos muertos son: Sara Esther Regalado, Adolfo Cerros Hernández, Jorge Calvillo García, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez Juárez, María Eugenia Legarreta Rothe, Iván Filiberto Manzano y Juan de Dios Velázquez Chairez.

Tan solo 13 horas después del ataque en el Walmart, otro hombre armado en el centro de Dayton, Ohio, mató a nueve personas. Docenas de personas fueron heridas en ambos casos.

La policía indicó que “no hay indicios” de que este tiroteo fuera por motivos racistas.

“Por el momento, nada indica un móvil racista” en el tiroteo de la madrugada del domingo, informó el jefe de la policía de esta ciudad en el nordeste de Estados Unidos.

Los investigadores no excluyen ninguna hipótesis ya que aún están en la fase preliminar de la investigación, añadió Richard Biehl, jefe de la policía de Dayton.

El atacante, un hombre blanco de 24 años, mató a nueve personas, seis personas de color y tres blancos, entre ellos su propia hermana.

Trump critica a internet

El presidente de Estados Unidos denunció además “la glorificación de la violencia”, y afirmó que internet ha radicalizado las “mentes perturbadas”.

Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes

dijo Trump.

El mandatario sugirió que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, es el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, y dijo que internet ha alimentado esto.

“Debemos reconocer que internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes”, sostuvo.

El presidente declaró además que había ordenado al Departamento de Justicia que investigara el terrorismo doméstico y que proponga una legislación para garantizar que quienes cometan crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte.

“Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario”, dijo.

Walmart, el minorista de armas de fuego más grande del país, declaró esta mañana que no ha habido cambios en la política de la compañía sobre las ventas de armas después de los dos tiroteos masivos durante el fin de semana.

La empresa dejó de vender rifles de asalto en 2015 y aumentó la edad mínima para comprar armas de 18 a 21 años en 2018.

Con información de AFP y Reuters