La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía de México en 2019 de 1.7% a 1%.
El pronóstico está en línea con la mediana de las 60 estimaciones monitoreadas por EL CEO.
El organismo espera una trayectoria descendente no solo de la economía mexicana, sino de toda la región debido a “un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades, y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo”.
“A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe”, detalló durante la presentación del informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019.
Por ello, la Cepal anticipó que la región crecerá solo 0.5% este año, por debajo del 1.3% pronosticado previamente y del 0.9% anotado en 2018; América del Sur se expandirá 0.2% en promedio, América Central 2.9% y el Caribe 2.1%.
El país que más crecerá, según las estimaciones del organismo, será Dominica, con una expansión de 9.9%, seguida de Antigua y Barbuda y República Dominicana, cuyo PIB crecerá 5.9% y 5.5%, respectivamente.
En el otro extremo del listado, tres países sufrirán una contracción económica: Argentina, de 1.8%, Nicaragua, de 5%, y Venezuela, la más profunda, de 23%.