Alemania multó a Facebook con 2 millones de euros (unos 2.26 millones de dólares) por proporcionar una panorama distorsionado de la cantidad de contenido ilegal en la plataforma, una violación de la ley del país sobre la transparencia de internet, de acuerdo con Reuters.
En una declaración emitida este martes, la Oficina Federal de Justicia, una agencia judicial, detalló que al publicar información incompleta sobre las denuncias que había recibido, el gigante de la web creó una imagen distorsionada.
Ante una reacción global sobre el papel que jugó la plataforma en las campañas electorales de Estados Unidos Gran Bretaña y Filipinas, Facebook ha estado en una campaña de relaciones públicas para mejorar su imagen.
Bajo la ley de transparencia de la red de Alemania, las plataformas de medios sociales están obligadas a informar el número de quejas de contenido ilegal que han recibido. Los incumplimientos por violaciones no reportadas podría socavar el impulso de Facebook para pulir su empañada reputación.
Esto crea una imagen distorsionada de la magnitud de contenido ilegal en la plataforma y la forma en que Facebook la trata. El informe contiene solo una fracción de las quejas de información ilegal,
sostuvo la oficina.
En 2018, Facebook reveló que había recibido 1,048 quejas relacionadas con contenido ilegal en su plataforma durante la segunda mitad de ese año, según su informe de transparencia.
Por el contrario, los informes de transparencia de Twitter y YouTube, el servicio de video de Google, reportaron más de un cuarto de millón de quejas durante todo el año.
Marcada por la memoria de los dos estados policiales autoritarios en su territorio durante el siglo pasado, Alemania cuenta con algunas de las leyes de privacidad y discurso de odio más estrictas del mundo, que en última instancia se combinan con algunas de las regulaciones más estrictas para medios sociales.
Con información de Reuters