La Cámara de Comercio de Estados Unidos ya se pronunció sobre las medidas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere tomar en contratos firmados con particulares durante la administración federal anterior.

El organismo instó este lunes a la eléctrica y al gobierno de México a reconsiderar el inicio de solicitudes de arbitraje en contratos relacionados con gasoductos.

La semana pasada la CFE notificó a la sociedad conformada por IEnova (filial de la estadounidense Sempra Energy) y la canadiense TC Energy del inicio de la solicitud de arbitraje relacionado con el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

La empresa del Estado hizo lo mismo con Carso Gasoducto Norte, subsidiaria de Grupo Carso que construye el gasoducto Samalayuca-Sásabe en el norte del país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene que algunas cláusulas son abusivas.

La cámara coincidió con la postura de Moody’s emitida la semana pasada, al señalar que la acción del gobierno corre el riesgo de enviar una señal negativa a los inversionistas estadounidenses e internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México.

Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México,

afirmó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

La preocupación del organismo se sumó a la que externó la semana pasada el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien indicó que México no quiere respetar los contratos de gasoductos.

Incluso el tema fue tratado en la cumbre del G20 en Japón entre el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y su homólogo canadiense, Bill Morneau.

La cámara expresó que pocos factores son tan críticos para la inversión y el crecimiento económico como la seguridad jurídica y la previsibilidad promovidas por el respeto al estado de derecho.

Recalcó que las empresas invierten en mercados en los que confían por la integridad de las instituciones y en donde se garantiza la correcta aplicación de la ley.

Apenas en abril, la cámara organizó un evento en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mérida, Yucatán, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Mérida, nos sentimos alentados por el compromiso expreso del presidente López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su promesa de honrar los contratos existentes”, indicó el organismo en su comunicado.

Luis Bravo, portavoz de la CFE, declaró a Reuters que inició este lunes una ronda de negociaciones con varias empresas de infraestructura energética a las que pidió anular varias cláusulas de sus multimillonarios contratos de transporte de gas y sobre los cuales solicitó arbitraje internacional.

Además de las firmas ya mencionadas, otra de las involucradas es la empresa Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria.

En un comunicado este lunes, la CFE informó que esta mañana el CEO Manuel Bartlett Díaz se reunió con directivos de Fermaca, después de que la eléctrica convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

“En el encuentro, ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones. Se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio”, apuntó.

En la entrevista con Reuters, el vocero aseguró que las charlas se harán en paralelo el proceso de mediación en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés).

Reuters no pudo contactar con un portavoz de Fermaca, que se describe como el segundo operador global de infraestructura de transporte de gas natural en el país.

IEnova y Carso dijeron la semana pasada por separado que estaban analizando los arbitrajes mientras sus acciones resentían la medida en la Bolsa Mexicana de Valores.

Gasoductos y empresas

La CFE informó el lunes en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valorelas siguientes demandas preliminares de arbitraje respecto a los contratos de transporte de gas natural para sus plantas de generación de energía.

1- Gasoducto trayecto Sur de Texas – Tuxpan, contrato no. SE-DM-STTX-005-2016, celebrado con Infraestructura Marina del Golfo, S. DE R. L. DE C. V. Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

2- Gasoducto Trayecto Guaymas – el Oro, contrato no. SE-SM-GUEO-002-2012, celebrado con Gasoducto de Aguaprieta, S. DE R. L. DE C. V. Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional (Paris).

3- Gasoducto Trayecto Samalayuca – Sásabe, contrato no. SE-DM-SAMSA-003-2015, celebrado con Carso Gasoductos, S. A. de C. V. Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

4- Gasoducto Trayecto Tula – Villa de Reyes, contrato no. SE-DM-TUVR-003-2016, celebrado con Transportadora de gas natural de la Huasteca, S. DE R. L. DE C. V. Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

5- Gasoducto Trayecto Tuxpan – Tula, contrato no. SE-DM-TXTU-004-2015, celebrado con Transportadora de gas natural de la Huasteca, S. DE R. L. DE C. V. Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

6- Gasoducto Trayecto Villa de Reyes – Aguascalientes, contrato no. SE-DM-VRAG-002-2016, celebrado con Fermaca Pipeline de Occidente, S. DE R. L. DE C. V. Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

7- Gasoducto Trayecto La Laguna – Aguascalientes, contrato no. SE-DM-LAAG-001-2016, celebrado con Fermaca Pipeline La Laguna, S. DE R. L. DE C. V. Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

La dependencia indicó que se obtuvieron medidas cautelares que serán cumplimentadas en los términos fijados por los jueces nacionales correspondientes.