El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó bruscamente en mayo y los salarios crecieron menos de lo previsto, lo que sugiere que la pérdida de impulso en la actividad económica se traspasó al mercado laboral y podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que baje sus tasas de interés este año.
Las nóminas no agrícolas subieron en 75,000 puestos el mes pasado, informó este viernes el Departamento del Trabajo, por debajo de los cerca de 100,000 nuevos empleos al mes que se requieren para mantenerse a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.
Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un alza de 175,000 puestos en mayo.
El reporte mostró además que la economía estadounidense creó 75,000 empleos menos en marzo y abril de los que se informaron previamente.
El crecimiento de los salarios mensuales se mantuvo moderado en mayo. La ganancia promedio por hora aumentó 6 centavos o 0.02% tras una subida similar en abril.
Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.6%, igualando el nivel de abril, que fue el más bajo desde 1969.