Emilio Lozoya está bajo la mira del gobierno federal.
Sobre el exdirector de Pemex pesa una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción.
La medida contra el exfuncionario se suma a un congelamiento de cuentas bancarias ordenado previamente por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Ambas acciones estarían relacionadas con la compra irregular que hizo Pemex de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, un activo que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), del empresario Alonso Ancira, durante el sexenio pasado.
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 28 de mayo de 2019
Pero sobre Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex gran parte del sexenio de Enrique Peña Nieto -de 2012 a 2016-, pesan más señalamientos.
La más reciente, el 22 de mayo, fue anunciada su inhabilitación por 10 años en el sector público por proporcionar información falsa en su declaración patrimonial.
Además se le ha involucrado en uno de los casos más sonados de corrupción en América Latina, protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht, que pagó sobornos a otros funcionarios de gobierno en países de América Latina, incluidos jefes de Estado, para ser beneficiados con contratos de infraestructura.
Las acusaciones
2014
Pemex compró Agro Nitrogenados a la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) por un total de 275 mdd, sin importar que sus instalaciones llevaban más de una década y media sin operar y que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tenía maquinaria chatarra de la cual el 60% era inservible.
“La entidad fiscalizada (Pemex) formalizó la compra de la planta con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación, considerando que se tendría una capacidad instalada para producir anualmente 990 toneladas de urea a partir de la fecha de terminación de su rehabilitación”, indicó el organismo.
2015
Se inició el proceso para que Pemex adquiriera Grupo Fertinal y en octubre de ese año el Consejo de Administración aprobó el proyecto para la concretar la compra por un monto de 635 mdd.
En 2016, la ASF auditó la compra y concluyó, como en el caso de Agro Nitrogenados, que Grupo Fertinal era improductiva, sin embargo, Lozoya ya había dejado la dirección de Pemex.
La ASF calculó que en la transacción Pemex tuvo una pérdida integral de 580 mdd, y que gastaría al menos 840 mdd para rehabilitar solo una parte de la maquinaria inservible.
2017
En diciembre de este año, a Lozoya se le relacionó con el supuesto pago de ocho millones de dólares (mdd) de la brasileña a empresas que presumiblemente pertenecen a al exdirector de Pemex.
De la presunta transacción, Lozoya habría recibido un pago de cuatro millones de dólares por haber ayudado a Odebrecht a conseguir contratos con Pemex, según declaraciones del entonces titular la compañía brasileña en México, Luiz Antonio Mameri.
Odebrecht, inhabilitada para operar en México
El 26 de abril de 2019, el gobierno federal inhabilitó por tres años a Odebrecht y a dos de sus unidades en México para participar en contrataciones públicas.
“La constructora no podrá negociar con instituciones de la administración pública mexicana, empresas del estado, gobiernos estatales ni con la fiscalía general”, según un comunicado de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La SFP detalló que la inhabilitación sobre la subsidiaria mexicana Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México se debió a que presentó información falsa en la modificación de un contrato.Mientras que la Constructora Norberto Odebrecht fue sancionada por haber realizado cobros en exceso en detrimento del patrimonio de Pemex Refinación, una de las unidades de negocios de Pemex.
México ya había prohibido el año pasado que entidades gubernamentales hagan negocios con Odebrecht por un plazo de dos años y medio, tras aplicar multas por más de 50 mdd por supuestos actos de corrupción.
En América Latina, funcionarios de varios niveles de gobierno han sido enjuiciados y encarcelados a partir de las investigaciones de Oderbrecht, siendo México el único país que no haya realizado detenciones hasta ahora contr ningún personaje vinculado al pago de sobornos por parte de la empresa brasileña.