Las tres aerolíneas más grandes de China reclamaron este miércoles compensaciones a Boeing por haber tenido que dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX tras los accidentes de octubre y marzo, informaron los medios estatales chinos.

En medio de la escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, China Southern Airlines -la mayor compañía aérea de Asia por tamaño de flota-, China Eastern y Air China -la aerolínea estatal- piden indemnizaciones al gigante aeroespacial estadounidense.

El 11 de marzo, China fue el primer país que ordenó dejar en tierra a su flota doméstica de Boeing 737 MAX en reacción a los dos accidentes.

El primero de ellos fue en octubre, cuando un 737 MAX de Lion Air cayó frente a las costas de Indonesia poco después de despegar de Yakarta, Indonesia, provocando la muerte de las 189 personas que iba a bordo.

El segundo ocurrió el 10 de marzo, cuando murieron las 157 personas que viajaban en un avión 737 MAX de Ethiopian Airlines que se estrelló a los pocos minutos de su despegue de Adís Abeba, Etiopía.

China Southern Airlines pidió a través de un correo electrónico una compensación por las pérdidas causadas por la puesta a tierra y la entrega tardía del Boeing 737 Max, según el Financial Times.

La aerolínea con sede en Guangzhou dejó en tierra 24 aviones del modelo 737 MAX el 11 de marzo, de acuerdo con una orden emitida por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). “Le hemos pedido a Boeing que negocie un plan de compensación lo antes posible”, señaló.

China Eastern -que dejó en tierra 14 aviones MAX- refirió que la medida supuso grandes pérdidas para la compañía que aún se extienden. No quiso revelar detalles respecto a la carta de reclamación enviada a Boeing, según la agencia Xinhua.

Además, un portavoz de operaciones de Boeing en China se negó a comentar sobre las solicitudes a la compañía al argumentar que no discuten sus conversaciones con los clientes, señaló el FT.

Semana crucial para Boeing

El 18 de mayo, Boeing reconoció que tenía que corregir fallos de su software en sus simuladores de vuelo para entrenar a los pilotos, en lo que fue el primer anuncio de la existencia de defectos desde los accidentes.

Esta semana los reguladores de la aviación del mundo tienen previsto una reunión con funcionarios de la Administración Federal de Aviación en Texas, donde se revisará la solicitud de Boeing para permitir que los modelos 737 MAX de Boeing puedan operar de nuevo.