El banco del bienestar tiene retos por delante y son más digitales que de ladrillos.
La intención del gobierno de agregar 200 sucursales a la infraestructura de Bansefi es “una tarea imposible” por la gran inversión que se necesitaría para conseguir este objetivo, creen los especialistas.
Además, la institución corre el riesgo de que la banca física caiga en desuso en un futuro cercano, por lo que tendría una mejor suerte apostando por mejorar su seguridad y ampliar su cartera de servicios digitales, consideró Patricia Rodríguez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
No creo que haya suficiente dinero para lograr este objetivo. Una sucursal debe tener personal de planta, cajeros automáticos en red y un alta tecnología que asista a la seguridad. Creo en otras opciones, pero aumentar las sucursales bancarias como se tiene en la zona urbana es demasiado. La inclusión financiera a nivel internacional han tenido éxito en China y la India con la banca móvil y se podría replicar un modelo similar
Patricia Rodríguez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
El presidente López Obrador informó en su discurso del 1 de diciembre que Bansefi se transformaría en el Banco del Bienestar, y que pasaría de 430 sucursales a 630. La meta es que el banco llegue a 7,000 puntos de atención con ayuda de sus corresponsales bancarios para ser capaz de atender al mayor número de personas posible.
Sin embargo, incluso sucursales sencillas requerirían una inversión muy grande para el banco de desarrollo más pequeño del país. Tal vez por esto López Obrador mencionó un objetivo de 2,500 sucursales totales en octubre del año pasado, el cual fue reducido a 630 por el director de Bansefi, Rabindranath Salazar, dos meses después.
Rodríguez también externó su preocupación por la situación operacional de Bansefi, que ha sufrido múltiples robos en los últimos años, además de haber entregado tarjetas clonadas a damnificados del terremoto de 2017 en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.
Los bancos comerciales tienen un alta tecnología y están apostando todo a ésta, incluso para bajar costos. Hay que invertir mucho para lograr este nivel de tecnología y sobre todo de seguridad. Yo creo que aumentar las sucursales de Bansefi también es una gran inversión que paga mucho menos dividendos
Patricia Rodríguez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
Un enfoque en la seguridad y la infraestructura digital de Bansefi podría facilitar la atención a los 28 millones de beneficiarios combinados de los programas de asistencia social impulsados por la actual administración.
El reto estaría entonces en garantizar que todos los beneficiarios tuvieran acceso a las herramientas necesarias para acceder a sus cuentas.
Digitalizar la banca puede parecer un objetivo ambicioso, pero la tendencia del sector, junto con la creciente penetración de teléfonos inteligentes, podría resultar en una buena inversión. Esta decisión eliminaría también el riesgo de establecer 200 sucursales más que no son utilizadas.
Bansefi ya cuenta con un piloto de banca electrónica.