El nuevo acuerdo de separación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondría en riesgo las condiciones de libre competencia dentro de la industria eléctrica, de acuerdo con la  Comisión Federal de Competencia (Cofece), por lo que recomienda modificar la asignación de activos entre sus empresas y mantener la separación horizontal.

“El acuerdo de marzo de 2019 compromete la separación horizontal y vertical de CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio”, aseguró COFECE a través de un comunicado.

Desde enero de 2016, existe una separación vertical entre cada uno de los eslabones de la cadena (generación, transmisión, distribución y comercialización) y una separación horizontal de los activos de generación de la CFE en seis empresas productivas subsidiarias, recuerda la Comisión.

El acuerdo publicado el mes pasado por la Secretaría de Energía, que modifica los términos para la estricta separación legal de la CFE, podría propiciar la creación de una o más empresas de generación con poder de mercado, lo que comprometería a la competencia, provocaría el aumento de costos de producción y un daño a los usuarios, dijo la Comisión.

Mientras que comprometer la separación vertical de Distribución y Comercialización, que busca propiciar el acceso parejo a la red eléctrica de todos los participantes de la industria, podría desincentivar a CFE para expandir la infraestructura de interconexión, lo que limitaría la entrada de nuevos suministradores calificados.  

La separación horizontal incentiva a las Empresas Subsidiarias de Generación (Gencos) de CFE a ser más eficientes y productivas, pero las condiciones del nuevo acuerdo podrían resultar contraproducentes para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio.